Blogcrowds

divendres, 9 d’abril del 2010

0 Comments:

Post a Comment



Això es va publicar el Juliol de 1972:

HA SIDO INAUGURADO EL CEMENTERIO COMARCAL.

Nuestro cementerio de Sardanyola tiene ya un sucesor.


¿Por qué al hablar del incremento demográfico en esta villa no nos acordamos de los hermanos que nos abandonan? Ellos también al dejarnos necesitan un recuerdo y un lugar de descanso. Día a día este lugar de descanso parecía que también se les iba escatimando, puesto que cuantos más nichos se construían más rápido se veía que se agotaban.
Barcelona, igualmente con ocho cementerios parecía resentirse de la escasez de terreno apropiado. Por ello el noveno ha tenido que ser ubicado fuera del término municipal, en un bonito paraje de la vertiente norte de la sierra de Collcerola, en las estribaciones del Tibidabo.


Entre Montcada y Sardanyola cediendo el primero 100 hectáreas y Sardanyola otras 10, ha podido ser construido este cementerio a través del Ayuntamiento barcelonés por delegación de la Comisión de Urbanismo.
Este cementerio que ha sido denominado, del Norte, tiene el acceso por la carretera de Barcelona a Sabadell en lo alto del Coll de Montcada y por el mismo camino que lleva hasta el Hogar Juan XXIII. La longitud de esta carretera muy bien asfaltada es de kilómetro y medio.
El carácter utilitario de esta necrópolis es comarcal y su capacidad actual de 7.000 nichos, 300 tumbas y servicios con una ampliación hasta los 300.000, lo cual de momento permite tener aseguradas las necesidades hasta unos 30 años de llegar a terminarse el proyecto final, dado que lo inaugurado ahora tan sólo lo permite por un año. El espacio total por ocupar sería entonces de 180 hectáreas.

En el acto de inauguración estuviero resentes los siguientes señores: Obispo auxiliar de la tesis, doctor Guix que bendijo las instalaciones; alcalde de Barcelona, don José María de Porcioles; delegado provincial de Sanidad, doctor Bravo Morate; concejales del Ayuntamiento de Barcelona, señores Salvat, Bosch, Sauqué, Lorente, Calvo, Febrer y Torres Muñoz; delegados de Servicios, señores Miravitlles y Bueno y el secretario general, Sr. Bermejo Gironés.



Ya que este cementerio está también en términos de Montcada y Sardanyola y va a ser empleado por estos términos, estuvieron también presentes el alcalde de Sardanyola, Sr. Domingo Fatjó Sanmiquel; el alcalde de Montcada, Sr. Lasús y el de Ripollet, Sr. Alberto Dausá.
Finalmente y para los visitantes que no dispongan de coche propio, se ha puesto en servicio una línea de autobuses que partiendo de la estación de metro de La Sagrera hará un servicio cada media hora. Este autobús es el número 102 y el precio del billete es de ocho pesetas.
De esta manera queda subsanada una necesidad, al haber quedado casi saturado nuestro cementerio de Sardanyola que al paso de los años se ha visto obligado a irse ensanchando en dirección a la carretera que desde Sardanyola va a Sant Cugat.


Una dada interessant és que Montcada va invertir 10 vegades més terrenys que Cerdanyola (100 vs 10 hectàrees). Per altra part, es comenta que l'espai total a ocupar seria de 180 hectàrees

Font: A.Salillas

0 Comments:

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici