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dimarts, 20 d’abril del 2010

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Publicat a Cerdanyola, a l'Octubre del 1971:

AUTOPISTA BARCELONA-SABADELL-TARRASA.

Ha pasado mucho tiempo desde que se comenzó a hablar de la autopista Barcelona - Sabadell - Tarrasa. Demasiado tiempo como para estar pendiente de ella.

Ahora, sin embargo cuando en el reciente Consejo de Ministros (8-10-71) se aprobó su realización y el tema vuelve a florecer, vamos aunque someramente, a tratar los puntos en los cuales Sardanyola sale netamente favorecida.

De momento, la aprobación por el Consejo de Ministros afecta sólo a una parte o fase del conjunto de tramos que constituirá la autopista, llamada por algunos del Vallés, en toda su extensión.

Comprende desde el punto kilométrico 0,000 (enlace de la Trinidad, en Barcelona) hasta el punto kilométrico 7,790 (conexión provisional con la carretera N-150 o carretera de Barcelona a Tarrasa).


La autopista que se halla incluida en la Red Arterial de Barcelona programada en el II Plan de Desarrollo 1968-71 a punto de expirar, tendrá un trazado que procuraré literalmente explicar.
Tendrá su nacimiento en el barrio de la Trinidad como he apuntado anteriormente, exactamente en la autopista que por allí llega de La Junquera. Más tarde sobrepasará dicha autopista para internarse en terrenos de Santa María de Moncada, cruzará el ferrocarril de la Renfe y marchando junto al río Ripoll, alcanzará las fuentes del Petricón y Can Tiana (estos datos son tan sólo para situar al lector), y finalmente por detrás de la fabrica Ondina, volverá a unirse a la N-150 ya en Santa María de Barbará.


Como se aprecia no queda nombrado en ningún punto su paso por Sardanyola, pero sin embargo a Sardanyola le va a representar tener casi despejada su carretera desde esta villa hasta sobrepasado largamente la gasolinera de Montcada, punto crítico y embudo de cuantos automovilistas parten de Barcelona hacia cualquier punto del Vallés.

 Preparant la nova autopista A18, a l'alçada de Ripollet/Cerdanyola. Al fons, el turó de Montcada. Fons Salillas.

Toda la provincia de Barcelona dentro de sí alberga el 16'4 % del parque nacional de vehículos, lo cual significa, en números redondos, la existencia entre sus límites geográficos de 750.000 vehículos entre los de dos y cuatro ruedas, autobuses, camiones, etc., pero que además ha quedado demostrado que la mayoría del parque queda concentrado en Barcelona y su comarca del VaIlés.

Datos facilitados por los Servicios de Economía y Sociología, S. A., demuestran que el flujo controlado durante el año 1969 en la carretera de Barcelona a Tarrasa, se eleva a 23.000 vehículos/día, descendiendo en el tramo Sabadell - Tarrasa, a 13.540, cifra que aunque menor no deja de representar una cifra muy notable y más con un firme en la mayoría de su recorrido, tosco, estrecho e irregular con continuas entradas a poblaciones por su punto más crítico: su centro urbano, como ocurre en Sardanyola.

Los que normalmente utilizamos dichas vías de comunicación, caemos en la conclusión de que éstas cifras facilitadas en 1969 se han visto rebasadas con mucho en este segundo semestre de 1971.


Este primer tramo de unos ocho kilómetros alcanza un presupuesto de unos 576 millones de pesetas.

Profundizando un poco más en el estudio de la accesibilidad a Sardanyola, una vez que ha quedado claro que esta villa seguramente se verá más desahogada de vehículos al utilizar las ciudades de Sabadell y Tarrasa la dicha autopista; hemos captado de fuentes fidedignas los siguientes datos.

La calle Gran Vía, una vez ya con un perfecto firme, será punto de enlace entre los automovilistas de RipoIlet que vayan a Sabadell y viceversa.
Los que llegando a Sardanyola procedentes de Sabadell deseen ir a San Cugat pueden utilizar el camino ya en curso.

El solar en edificación con chaflán en la carretera de Barcelona y Avda. Cruz Roja junto a la estación, una vez terminado dejará la calle en este punto bastante más ancha facilitando el internamiento a éste punto y el paso que entre este bloque de viviendas y la central telefónica queda, será de paso y salida hacia Barcelona.


Una vez ya metido en el ajo y para poner punto final a este artículo, me viene al pensamiento sugerir algo que hace tiempo me preocupa.

Sabadell, en su entrada junto a la intersección que separa su entrada al casco urbano y la carretera a Tarrasa, tiene un magnífico semáforo que no regula tránsito, sino que tan sólo facilita el cruce de los peatones por esta carretera.

Este por decir tan sólo alguno. Entonces porqué nosotros no detenemos igualmente el tránsito con paradas a unos 15 metros del cruce. De esta manera los peatones podrían cruzar tranquilamente y los vehículos podrían también realizar un fácil viraje, pues hemos de recordar que tan sólo hay un paso su1terráneo y es casi tan difícil cruzar la carretera de Barcelona que la
Avda. de la Cruz Roja.

Sea cual fuere lo que se hiciese, el peatón lo agradecería.

Font: A.Salillas

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