Blogcrowds

dissabte, 20 d’agost del 2011

0 Comments:

Post a Comment



En moments de crisi com els que vivim actualment, i davant el tancament de tantes i tantes empreses, la destrucció de llocs de treball i de la xarxa industrial del nostre pais, no podem deixar de pensar en altres moments "dolents" en que altres grans fàbriques/empreses van haver de tancar. Tenim tots en ment Aismalibar, però abans també van passar per la mateixa corda d'altres, com és el cas de Fenwick, que fabricava carretillesi que molts de vosaltres recordareu.


El País, publicava el 28/07/1984:

Fenwick suspende pagos, con un pasivo que supera los mil millones de pesetas

La empresa de maquinaria Fenwick, primera en la fabricación de carretillas en España desde 1928, presentó ayer expediente de suspensión de pagos, ante el Juzgado Decano de Primera Instancia de Barcelona, con un pasivo de 1.182 millones de pesetas y un activo de 2.656 millones. La empresa tiene su factoría instalada en Montcada i Reixac (Barcelona) y cuenta con una plantilla de 356 trabajadores, dedicados a la fabricación de carretillas elevadoras, transportadoras y manuales y a la comercialización de máquinas-herramienta y maquinaria de fundición. El 81,3% del capital de la empresa es propiedad del grupo multinacional francés Feriwick.

La empresa pública matriz francesa Feriwick, SA ha dado su consentimiento para la adquisición de la filial española. Al parecer, además, dos empresas europeas líderes en el sector, están interesadas en la compra de la Fenwick española. Las causas de la crisis, según recoge el expediente de suspensión, se deben a la acumulación de pérdidas -610 millones en los últimos tres años- y a la suspensión de pagos presentada el pasado día 23 en París por la empresa Fenwick Manutention, filial de la sociedad francesa Fenwick que no respondió a las compras prometidas a la sociedad española.

Durante el año pasado las pérdidas de Fenwick en España fueron de 284 millones de pesetas. Según la documentación presentada por la empresa, los principales acreedores son los proveedores de suministros a los que adeuda 702 millones de pesetas, seguidos por la Hacienda Pública y la Seguridad Social a las que adeuda 387 millones.

También presentaron ayer suspensión de pagos las empresas Industrias Casablanca, Domingo Purroy y Propiedades Industriales, que declararon unos pasivos de 144,62 y 14 millones de pesetas, respectivamente.

La següent fotografia mostra la nova planta de Fenwick, l'Abril de 1971:


Em quedo amb la frase publicitaria "La Base de toda economía es reducir costos de producción". La Vanguardia 20 de Maig de 1962:



Queda obert el debat si voleu aportar dades o fotografies.

Fotografia publicitat "Carretillas Manuales": La Vanguadia (1982)
Fotografia planta Fenwick: Material promocional Fenwick Montcada i Reixac.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici