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divendres, 2 de novembre del 2012

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Llegint un article del ministeri de foment datat del Novembre del 2011 i en relació a les obres de l'AVE i el seu pas per Montcada, he considerat de gran interès general les dades que s'ofereixen en aquesta publicació.

És per això que m'agradaria deixar-ho com a tal al bloc per a que pugueu fer una ullada a aquesta informació, tot marcant en negreta les dades que s'ha considerat més rellevants:


Noviembre 2011 - Concluida la perforación del túnel de Alta Velocidad de Montcada i Reixac - NUEVO PASO HACIA FIGUERES

La construcción del tramo Barcelona-Figueres, parte final de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, progresa de acuerdo al calendario. El último hito ha sido el cale, a finales de septiembre, del túnel de Montcada i Reixac (Barcelona), de 3 kilómetros de longitud, con el que se complementan los tres subterráneos urbanos excavados mediante tuneladora en este tramo, un paso casi definitivo para la conclusión de la plataforma ferroviaria hasta Figueres. JAvier R. Ventosa. Foto: ADIF.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) completó el pasado 28 de septiembre la performación del túnel urbano de Montcada i Reixac (Barcelona), encuadrado en el tramo Nus de la Trinitat-Montcada de la línea Barcelona-Figueres, parte final - y única en fase de ejecución - de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Con esta actuación se han completado los tres tramos excavados con tuneladora entre Barcelona y Figueres, tras los cales en julio pasado de los túneles urbanos de Barcelona y Girona, estando a punto de concluir el último gran túnel de la línea, el de Sarrià de Ter (Girona), ejecutado por medios convencionales.

El tramo Nus de la Trinitat-Montcada, contiguo a los tramos urbanos de Sant Andreu y la Sagrera, en Barcelona, discure de forma soterrada por una zona urbana y periurbana a lo largo de 4.754 metros, de los que 3.017 metros se han perforado mediante una tuneladora de tipo Escudo de Presión de Tierras (EPB) identificada como HK-S 444 y bautizada como Montcada, de 95 metros de longitud y 2.300 toneladas de peso. De los 1.737 metros restantes, casi 700 metros see han ejecutado mediante el sistema de túnel entre pantallas y el resto - correspondiente a la parte final hasta el nudo de la Trinitat - se ha construido a cielo abierto. La actuación ha tenido un presupuesto de adjudicación de 127,6 M €.

Trazado urbano - La tuneladora Montcada, fabricada ad hoc en Alemania para esta obra, inició su recorrido el 28 de abril de 2009 en el pozo de ataque, situado en el sector Font Freda de este municipio, en la confluencia de los ríos Besós y Ripoll, y finalizó la excavación el pasado 28 de septiembre en el pozo de extracción, situado en un campo de fútbol del barrio Vallbona, en el término municipal de Barcelona, realizando en la parte intermedia las preceptivas paradas para su mantenimiento. Durante sus trabajos ha avanzado en dirección norte-sur cruzando bajo el río Ripoll y atravesando la zona urbana de Montcada i Reixac, la Ribera y Can Sant Joan bajo el corredor ferroviario de la línea de ancho convencional Barcelona-PortBou. En ningún momento ha discurrido por debajo de edificios. A lo largo del túnel, además se ha construido mediante tuneladora vertical un pozo de ventilación intermedio, que tendrá la función de salida de emergencia.

Montcada, por su tipología está capacitada  para simultanear la performación del terreno y el revestimiento del mismo con dovelas de hormigón, ha colocado en su avance un total de 1509 anillos de revestimiento estructural, para los que ha utilizado un total de 10.563 dovelas de hormigón armado (7 por anillo). Durante su progresión subterránea ha alcanzado una profundidad máxima de 50 metros.

Tras finalizar la perforación, y mientras se procede al desmontaje y extracción de la tuneladora, en el resto de ltúnel continúan trabajos para poner la nueva infraestructura subterránea en condiciones de operatividad. En concreto, se llevará a cabo el relleno de la sección interior del túnel en una altura de 2,2 metros para alcanzar una sección definitiva de 69,3 m3. Posteriormente se procederá al montaje de la superestructura (vía en placa, sistema de electrificación) y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Medidas de seguridad - Como suele ser norma de actuación para los túneles urbanos, Adif ha observado durante la construcción del subterráneo un conjunto de medidas de control destinadas a garantizar la seguridad de las obras y en especial del terreno y de las edificaciones colindantes. Gracias a su aplicación se puede afirmar que durante la consutrcción del túnel no se han producido afecciones relevantes ni a las estructuras de los edificions ni al terreno, ni a la línea de ancho convencional cercana.

Entre estas medidas, una empresa especializada ha realizado inspecciones en más de 400 viviendas y 149 edificions situados en el entorno de la traza. Además, a petición de los interesados, se han realizado otros 40 reconocimientos en viviendas de 26 edificios. Estos reconocimientos se han llevado a cabo antes de la performación y una vez que la tuneladora ha pasado por el lugar, para comprobar su estado.

Durante el proceso de perforación, un completo plan de seguimiento y control (clavos de nivelación, prismas, extensómetros, estaciones de monitorización de vibraciones, teodolitos,...) ha permitido un seguimiento completo del terreno, de las estructuras y de la pltaforma ferroviaria de ancho convencional. También se han realizado un estricto control de los parámetros de funcionamiento de la tuneladora.

También se han ejecutado actuaciones de protección adicionales de protección mediante alrededor de 9.000 inyecciones de consolidación del terreno para mejorar las propuedades del terreno y garantizar su integridad por el paso de la tuneladora.

El otro soterramiento - Montcada i Reixac   (33.600 habitantes) es una localidad del área metropolitana de Barcelona geográficamente encorsetada entre los ríos Besós y Ripoll, tres autopistas y tres líneas férreas. Como compensación por la construcción del túnel de la línea de alta velocidad del tramo Barcelona-Figueres, que también discurre bajo esta población, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña suscribieron en 2007 un acuerdo para soterrar las vías de la línea Barcelona-Portbou, que divide el casco urbano de Montcada en dos mitades. Este proyecto prevé la modificación del trazado de esta línea convencional en un tramo  de 5.267 metros de longitud situado entre el barrio barcelonés de Vallbona y la localidad de Montcada i Reixac, con actuaciones como el nuevo túnel de 3.800 metros de longitud que permita el soterramiento por el casco urbano de Montcada y el barrio de Can Sant Joan, una nueva estación soterrada y un cruce de vías a distinto nivel (salto de carnero) entre las líneas Barcelona-Portbou y Barcelona-Manresa. En cumplimiento del acuerdo, el Ministerio de Fomento ha concluido recientemente el proyecto constructivo del primero de los cinco tramos en que se ha dividido la actuación, paso previo para su licitación, estando la redacción de los otro cuatro proyectos muy avanzada. Este primer proyecto, contempla el soterramiento de un tramo de 1,3 kilómetros de la línea convencional, a ejecutar mediante tuneladora.




Font: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/E4A10D85-137C-4402-87E4-9BF7DD594A9A/107589/Nov24_29.pdf

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