Blogcrowds

divendres, 4 de novembre del 2016

0 Comments:

Post a Comment



Al número 369 de la publicació "Revista, de actualidades, artes y letras" del 9 de maig de 1959, surt referenciat un petit reportatge de commemoració dels vint-i-cinc anys de l'establiment de la fàbrica Aismalibar a Montcada i Reixac.


El reportatge es basa en el discurs del del President del Consell d'Administració, on fa paler la situació industrial de l'Estat, endarrerida respecte la resta d'Europa i del neguit que representa una classe obrera poc preparada tècnicament, que ha de prendre com a seu l'objectiu de millora continua:



AISMALIBAR empezó en el año 1934 con 20 obreros. Hoy suman éstos 1300. (...).  Han sido 25 años de una producción contina, que han ahorrado a España una suma considerable de divisas, pues todo el material que AISMALIBAR produce (conductores aislados y aislantes en general para la industria eléctrica) debía adquirirse en el extranjero. (...). Esta es la impresión que nos causó la visita a la esta modélica fábrica de Moncada-Reixac, a escasos kilómetros de Barcelona, cuya plástica exterior impresiona en alto grado por la nobleza y calidad de sus líneas.

Pero queremos destacar, en forma especial, algunos párrafos del discurso que pronunció don Delmiro Rivière de Caralt, Presidente del Consejo de Administración (...).

"...Era en 1934 bajo una idea concreta y determinada que se fundó AISMALIBAR, cuya función era la de producir en España conductores aislados y aislantes en general para la industria eléctrica, de calidad igual a las producidas en el extranjero. Nuestro propósito se vio coronado por el éxito más sorprendente, de la que es buen exponente, la actual realidad de la Empresa, que por si sola dice mejor, de lo que yo pueda expresar..."

"...AISMALIBAR en el año 1934, no se fundó al amparo de tarigas aduaneras proteccionistas y no nos imaginábamos entonces que pudiesen existir políticas autárquicas, nació y creció en un ambiente de libre cambio y de gran competencia internacional, por cuyo motivo y por principio, me gustaría resaltar que la política económio-industrial que sigue y seguirá AISMALIBAR es la de prepararse para estar a la altura, tanto en calidad como en precios de la competencia europea, como consecuencia de una posible entrada de España en el MErcado Común o Zona de Libre Cambio."



"Para conseguir esto, deberá contarse como premisa de una buena preparación en los mandos, instalaciones adecuadas, maquinaria moderna y un rendimiento industrial elevado, englobado el conjunto en una dirección eficaz con verdadera covación de jefe de empresa..."

"...Aspiremos que España iguale los principios básicos que han hecho posible la tranquilidad social y el progreso económico en tantos países de Europa y para ello, invito a la indistria en general a meditar sobre todos estos problemas y de una manera en particular a la juventud, a la que aconsejo su obligación de estar técnicamente bien preparada, pues se avecinan momentos muy difíciles que harán tambalear, según la orientación que se tome, muchos complejos económicos."




"Es la juventud, futuros dirigentes de las empresas del mañana, la que tiene la obligación y el deber de capacitarse técnicamente, de manera que se convierta en elemento responsable de la función de la máquina, para no convertirse en una pieza más de la misma."

"Dentro de los modernos conceptos de la productividad, hemos de conseguir que nuestro país, se encauce dentro del ritmo de Europa, pero para esto es necesario visión y entusiasmo, desprendiéndonos de sistemas industriales que ya no responden al momento actual. Esto es obligación ineludible de las empresas, que junto con esta legión de técnicos jóvenes podrán equiparar nuestra industria a la de otros países."


0 Comments:

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici