Blogcrowds

dilluns, 1 d’agost de 2011

0 Comments:

Post a Comment



El nostre poble no ens deixa de sorpendre. Adjuntem l'article que es va publicar a la Revista de Minerals al 2006. Des de llavors han aparegut alguns minerals nous, alguns d'ells com la whitlockita, del qual també es va publicar un article a la mateixa revista, al febrer del 2010.

El yacimiento de Montcada ha proporcionado posiblemente las mejores variscitas que se han encontrado en Europa y, nos atrevemos a decir, en todo el mundo, igualando en intensidad de color a las de Utah (USA).

 
Collaret de Variscita.



LOS FOSFATOS DEL TURÓ DE MONTCADA. Retorno a la mineralogía del Turó
(Montcada i Reixac, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya)
Autores: Joan Rosell Riba y Josep Lluís Garrido Rufaste

Publicado en Revista de Minerales
http://www.revistademinerales.com
(enlace normalizado por FMF)
Vol. III, nº2, Octubre 2006, revisado en 2010.



INTRODUCCIÓN
La cantera del Turó (cerro) de Montcada se encuentra en la población de Montcada i Reixach, comarca del Vallés Occidental, situada al NE de Barcelona. Destaca la gran fábrica de cemento Lafarge-ASLAND y las instalaciones de la empresa de morteros industriales Weber-Cemarksa. Actualmente la compañía que explota el yacimiento es Lafarge-ASLAND, puesto que en 1989 el grupo francés LAFARGE -segundo productor mundial de cemento- entró como accionista principal de la compañía ASLAND, empresa cementera catalana fundada en 1905 por el prohombre Don Eusebi Güell i Bacigalupi. En breve la cantera dejará de ser explotada y se restaurará.


ANTECEDENTES
Los fosfatos de la cantera del Turó de Montcada fueron descubiertos en 1995 por miembros del Grup Mineralògic Català. Gracias a la colaboración del departamento de Mineralogía de la Universitat de Barcelona, se procedió a su estudio. Se identificaron numerosas especies y los resultados se publicaron en 1997 en la revista Mineralogistes de Catalunya, junto con los resultados de otros grupos de investigación (ROSELL, 1997; DEL VALLE et al, 1997; CENDÓN et al, 1997).

La mayor parte de los fosfatos que citamos en este artículo ya fueron estudiados y determinados en aquel momento. Desde entonces las continuadas visitas de los mineralogistas al yacimiento han aportado numerosos ejemplares de estos minerales y algunos nuevos hallazgos. Entre 1996 y 1999 afloraron grandes vetas de variscita en las que se recogieron excelentes ejemplares. Éstos, una vez pulidos, fueron utilizados para joyería. También se han recogido numerosos especimenes de montgomeryita, calcioferrita y algunos especimenes del grupo del apatito (sobre todo carbonatofluorapatito).

Por otro lado, en 2004 se encontró una bolsada de mineralizaciones de cobre: crisocola, libethenita asociada con pseudomalaquita, malaquita y azurita, lo que contribuyó a ampliar la paragénesis. Además de los fosfatos, en este artículo también citamos otros minerales interesantes, ya sea por su abundancia en el yacimiento, como por ejemplo la jarosita, o bien por su interés mineralógico, como es el caso de la alumohidrocalcita.


GEOLOGÍA
La zona mineralizada se concentra en la parte media-baja de la cantera, donde aflora el Silúrico en las pizarras silícicas, ampelíticas y grises, junto con calizas en la zona de transición al Devónico. En la parte baja del Silúrico aparecen niveles de liditas intercaladas entre filitas grises y margas del Caradoc fuertemente plegadas, con una potencia de unos 10 metros. También aparecen por debajo de las primeras calizas de tipo griotte unas masas pizarrosas plásticas con nódulos de fosforita. Estos niveles son los que han aportado el fósforo necesario para la formación de la paragénesis fosfatada. A unos 200 metros de altura, concordante con los últimos bancos de pizarras grises silícicas del Caradoc, aparecen unos 30 metros de filitas arcillosas muy plegadas con liditas. En contacto con las calizas se observa una masa pizarrosa con muchos nódulos de fosforita (IGME, 1928).



MINERALOGIA


LOS FOSFATOS

Grupo del apatito
Tanto el fluorapatito (comúnmente denominado apatito) como el carbonatofluorapatito (que parece ser la especie más abundante) y el carbonatohidroxilapatito han sido identificados en la cantera de Montcada mediante DRX. Son minerales secundarios de alteración de rocas ricas en fosfatos (fosforitas), en un ambiente carbonatado. Se presentan en agregados de glóbulos radiados, más o menos compactos a fibrosos, de hasta 7 u 8 mm de diámetro, de color blanco a verde claro. También en grupos y abanicos de finas acículas mayoritariamente sobre montgomeryita.


Beraunita
En algunas cavidades dentro de la goethita se han identificado unas acículas de color rojo anaranjado, con lustre mate, que se corresponden a esta especie.


Calcioferrita
Se han encontrado buenos ejemplares de este mineral (que pertenece al grupo de la montgomeryita), dentro de masas de limonita, como costras de aspecto terroso o nacarado o en esferas de cristales aciculares tabulares de color verde césped intenso, de hasta 3 mm, junto con glóbulos de carbonatofluorapatito y también con montgomeryita. Un buen ejemplar se conserva a la colección del Museo Mollfulleda de Mineralogia de Arenys de Mar (núm. 3605).


Crandallita
Se encuentra como vetas de color blanco a blanco amarillento, rellenando fisuras en las pizarras grises, así como cimentando las brechas de las pizarras, también en finas vetas de color crema dentro los nódulos de variscita, hecho que da una belleza especial a las muestras. También se presenta como nódulos criptocristalinos de pequeño diámetro (1 a 2 cm) con aspecto pulverulento y, raramente, en agregados de cristales prismáticos aciculares blancos de brillo nacarado. Asociada a strengita, variscita y fosfosiderita, entre otros minerales.


Delvauxita
Aparece en masas nodulares, con brillo vítreo a craso y de color marrón rojizo oscuro, asociadas a limonita. Se encontraron ejemplares en la zona de contacto de las pizarras con las calizas (DEL VALLE et al, 1997).


Evansita
Este mineraloïde presenta en agregados informes y amorfos de color amarillento, también con tonalidades del verde y el azul. Asociado a alófana y limonita.


Fosfosiderita
Esta especie, dimorfo de la strengita, fue determinada mediante difracción de rayos X. Sólo se ha encontrado formando parte de la matriz oscura que rodea vetas de variscita y strengita.


Koninckita
Mineral determinado mediante la difracción de rayos X. Aparece en agregados más o menos nodulares, parecidos a los de delvauxita, pero de color marrón más claro, con brillo craso o mate. Asociada a jarosita y limonita, junto con otros fosfatos secundarios.


Libethenita
Es una de las especies más interesantes del yacimiento. Ya fue confirmada su presencia y descrita en 1997 (ROSELL, 1997), pero dado que tan sólo se disponía de escasas muestras, todas procedentes de un bloque de pizarras arrancado de la cantera (del que no se encontró el lugar de procedencia), no se pudo estudiar con más detalle. En los trabajos desarrollados en el año 2004 en la parte NE de la cantera afloraron unas vetas ricas en crisocola y otros minerales de cobre. Entre estos es identificó de nuevo la libethenita. Se recuperaron abundantes ejemplares bien cristalizados acompañados de otro fosfato de cobre interesante, la pseudomalaquita (com. pers. X. Tomás y M. Vera). Los cristales de libethenita, de hasta 2 mm, aparecen aislados o agrupados en haces, abanicos y rosetas, de color verde hierba intenso a verde claro o casi incoloros (los más delgados). Son alargados, por el predominio del prisma de tercer orden [110] con terminaciones de dos caras triangulares, debidas al prisma de primer orden [011] y en algunos casos también se aprecia la presencia del pinacoide [100]. Se presenta también en agregados semiesféricos de color verde oscuro y brillo vítreo aterciopelado, formados por cristales aciculares cortos y agrupados paralelamente, con aureolas que podemos identificar como pseudomalaquita, generalmente sobre crisocola.


Metavariscita
Es el dimorfo monoclínico de la variscita. Su determinación ha sido posible gracias a la difracción de rayos X y al estudio con el microscopio óptico de láminas delgadas de ejemplares de variscita. Se encuentra formando capas de cristales aciculares microscópicos de color verde azulado con crecimiento radial sobre la variscita, rellenando fisuras en las pizarras grises.


Montgomeryita
Es otra de las especies más interesantes. Se presenta en finos cristales tabulares, estriados paralelamente al eje de elongación, de hasta 2 mm, generalmente agrupados formando abanicos y rosetas. Puede ser incolora, blanca, verdosa o, más raramente, amarillenta, con brillo entre vítreo y nacarado. Asimismo, se puede encontrar en costras blanquecinas formadas por multitud de diminutos cristales. Es habitual la asociación con carbonatofluorapatito, con limonita, variscita y calcioferrita.


Pseudomalaquita
Esta interesante especie se forma en las zonas de oxidación donde percolan fluidos ricos en cationes Cu2+. En 1997, cuando se encontró la libethenita, se habían recogido algunas muestras con posible pseudomalaquita, pero no se pudo determinar por el escaso material disponible. En 2004, al encontrar la bolsada de minerales de cobre, se pudo determinar y caracterizar la pseudomalaquita. Se presenta en costras, crecimientos botrioidales, glóbulos y finos agregados cristalinos, de color verde esmeralda, verde azulado o verde oscuro, con brillo entre craso y vítreo. Cuando se encuentra asociada a libethenita, lo hace generalmente superpuesta a ésta. Son curiosas las asociaciones de cristales prismáticos de libethenita que tienen adherido en sus extremos uno o más glóbulos de pseudomalaquita.


Strengita
Esta especie se presenta en pequeñas vetas de color amarillento a marrón rojizo, más o menos oscuro, rellenando fisuras en las pizarras grises. Dado que forma una serie isomorfa con la variscita, es muy probable la presencia de varios términos intermedios, con Fe3+ y Al3+, incluso en una misma veta (variscita-strengita), por lo cual, muchas muestras de strengita pueden corresponder a su variedad rica en Al, denominada barrandita. Recientemente la strengita ha sido encontrada, en pequeña cantidad, como finas pátinas de un tenue color violáceo, asociada a libethenita y pseudomalaquita.


Tinticita
Forma nódulos de color beige, de hasta unos 5 cm, en las pizarras grises. Algunos ejemplares nodulares están recubiertos con una fina capa de montgomeryita. Asociada a jarosita y limonita.


Variscita
Probablemente se trate del mineral más conocida del Turó. Según nos comentó un trabajador de la cantera, a principios de los años 90 coincidiendo con la explotación de las pizarras de la parte baja NE, aparecieron vetas de color verde de entre 5 y 10 cm de grosor y de más de 5 m de largo, dentro las pizarras grises, que captaron su atención (las denominaban “esmeraldas”). El tiempo ha corroborado esta explicación. También se han encontrado nódulos de hasta unos 15 cm. El yacimiento de Montcada ha proporcionado posiblemente las mejores variscitas que se han encontrado en Europa y, nos atrevemos a decir, en todo el mundo, igualando en intensidad de color a las de Utah (USA). La coloración más habitual va del verde pálido, verde intenso al azul cielo verdoso, pero también puede tener una coloración crema a beige por la presencia de Fe3+. Asimismo, la encontramos como finas placas muy cristalinas como intrusión en brechas de cuarzo en las pizarras ampelíticas. En esta última forma posee un grado de cristalinidad alto, pero sin llegar a formar cristales visibles bajo poco aumento.


Fosforitas
En la zona media de la cantera afloran unos niveles arcillosos ricos en nódulos de fosforita, de hasta 10 cm. La fosforita es una roca sedimentaria criptocristalina o coloidal (también fibroradiada) de origen orgánico, formada a partir de los restos de seres vivos que habitaban en mares tranquilos y poco profundos, con precipitación del fósforo procedente de la descomposición de estos organismos en presencia de carbonato cálcico, para formar lo que se conoce como colofana, un compuesto mineral que en la mineralogía actual se considera como variedad criptocristalina del carbonatofluorapatito y del carbonatohidroxilapatito. Estos nódulos ya fueron citados por el Dr. J. Almera en la cumbre del cerro (ALMERA, 1888) y por Closas en las filitas grises silúricas, en diferentes niveles de la montaña (CLOSAS, 1933).


OTROS MINERALES INTERESANTES

Gibbsita
Este hidróxido de aluminio se ha determinado mediante EDX, en unas muestras extraídas en 2005. El mineral se presenta como crecimientos fibrosos de color blanco y brillo nacarado, sobre limonita. La gibbsita tiene tres polimorfos: bayerita, doyleita y nordstrandita. Este último fue determinado recientemente en el yacimiento de las minas de Bruguers o del Rocabruna (com. pers. Dr J. Viñals).


Alumohidrocalcita
Se encuentra en pequeños agregados esféricos y semiesféricos formados por cristales aciculares, con lustre sedoso, de hasta unos 2 mm. También en costras fibroradiadas, a menudo con aspecto terroso. El color varía del blanco al rosado para las muestras más puras. A veces este mineral se encuentra asociado carbonatofluorapatito, con el cual se puede confundir.


Huntita
Se encuentra en masas nodulares y terrosas de tamaño centimétrico, entre pizarras negras de la cantera abandonada situada al SO del Turó. Rodeando los nódulos se presenta otro material mucho más duro que se ha identificado por DRX como una mezcla de dolomita, calcita magnesiana y huntita (CENDÓN et al, 1997).


Alunita
Aparece rellenando fisuras de las pizarras grises del Silúrico, también formando nódulos de hasta unos 7 cm de diámetro, de color blanco, beige y rosado. Asimismo, se ha identificado en pequeños cristales tabulares transparentes, dentro las brechas de pizarra. También se ha detectado la presencia de natroalunita (el equivalente sódico), pero en poca cantidad.


Ferrocopiapita
Crostas de aspecto estalactítico y botrioidal de color anaranjado que en las fracturas frescas muestran formas de cristales radiados de brillo graso-nacarado. En las pizarras ampelíticas. Determinada mediante SEM-EDS (com. J. Viñals, J. Rosell, 2009)


Jarosita
Es una especie bastante abundante en el yacimiento. Se encuentra en drusas sobre las pizarras, formadas por pequeños cristales (de hasta 1 mm) con intenso brillo vítreo, de color anaranjado a marrón. También aparece en masas terrosas, en las cavidades de las cuales se pueden encontrar bellísimos especimenes de carbonatofluorapatito. Asociada a la jarosita también se ha encontrado la natrojarosita (el equivalente sódico), determinada mediante la difracción de rayos X, en costras de aspecto térreo y en costras cristalinas, de color ocre-amarillento, a veces con tonalidades verdosas.


AGRADECIMIENTOS
Queremos destacar la colaboración experta de los profesores de la Universitat de Barcelona Dr Joan Carles Melgarejo, del departamento de Mineralogía de la Facultad de Geología y del Dr Joan Viñals del departamento de Ciencia de los Materiales de la Facultad de Química. También a los compañeros de búsquedas del Grup Mineralògic Català, en especial Xavier Tomàs, Marçal Vera y Joan Manel Ybarra.


BIBLIOGRAFIA
ALMERA, J. (1888): «Mapa geológico y topográfico de la provincia de Barcelona. Región primera o de los contornos de la capital». Escala 1:100.000. Barcelona.
CENDÓN, D.I., CENDÓN, J.F. (1997): Huntita del Turó de Montcada. Moncada i Reixac (Barcelona). Mineralogistes de Catalunya, vol. VII, 1. p. 59.
CLOSAS, J. (1933): Troballa de la breunerita [CO3(Mg, Fe)] i de la fosforita (PhO4)3ClCa5 en el turó de Montcada. Butll. Ins. Cat. d’Hist. Nat. vol. XXXIII, núm. 1-3. pp.105-106. Barcelona.
DEL VALLE, A., NIÑO, M.P., MARTÍN GIL, J., CENDÓN, D.I., CENDÓN, J.F. (1997): Estudi Químic de la Delvauxita de Montcada i Reixac (Barcelona). Mineralogistes de Catalunya, vol. VII, 1. pp. 56-58.
DEL VALLE, A., NIÑO, M.P., CENDÓN, J.F. (2004): Al·lòfanes del Turó de Montcada. Mineralogistes de Catalunya. Revista de Minerals. VIII, 5, pp 11-13.
INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA (1928): «Memoria explicativa de la hoja n.º 421, Barcelona» (Con la colaboración de la Diputació provincial de Barcelona). Mapa geològico de España a Escala 1:50.000. 80 pp., 4 lám. en el texto, 8 lám. fuera texto y 9 estados plegados con cortes estratigráficos en color, Madrid.
KLOCKMANN, F., RAMDOHR, P. (1961): «Tratado de Mineralogía». Ed. Gustavo-Gili. Traducción del alemán de F. Pardillo. Barcelona.
MATA, J.M. (1990). Els minerals de Catalunya. Inst. Est. Catalans. Arxius de la Secció de Ciències. 93. Barcelona.
MATA, J.M., MONTORIOL, J. (1977): Nota referente a la bibliografía sobre los fosfatos, arseniatos y vanadatos de Cataluña. Acta Geol. Hispanica. 12, 4/6. pp 127-130.
MATA, J.M., MONTORIOL, J. (1982). Nota referente a la bibliografía sobre los sulfatos de Cataluña. Acta Geol. Hispanica. 17, 3. pp 193-208.
ROSELL, J., BOSCH, J., ESTRADA, A. (1993): Les Mines Prehistòriques de Gavà (Baix Llobregat). Mineralogistes de Catalunya, vol. V, 8. pp. 220-239.
ROSELL, J. (1997): El Turó de Montcada. Història, Mineria i Mineralogía (Montcada i Reixac, Vallès Occidental). Mineralogistes de Catalunya, vol. VII, 1. pp. 34-55.
TOMÁS, LL. (1919-1920): Els minerals de Catalunya. Treballs de la Inst. Cat. d’Hist. Nat. vol. 5. pp. 129-357 (1-229). 37 figs. Barcelona.
Font.http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4343

0 Comments:

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Pàgina d'inici