El TM, ara el 96...
El 11 de abril de 1930, la CGA (Compañía General de Autobuses) creó la línea MO que unía las ciudades de Barcelona y Mollet. En ese mismo día se creó la línea BM (embrión de esta línea 96). Constituía una línea limitada de la MO que llegaba hasta la calle Mayor de Moncada. Partía de la Pl. Universidad, para seguir por Cortes (actual Gran Vía), Rondas, Arco del Triunfo, Clot, San Andrés, carretera de Ribas y Moncada.
Nuevo terminal de Mas Duran, Mayo 2010.
En el año 1932 limitó su recorrido al trayecto San Andrés - Moncada, con origen en la calle Santa Marta.
Autobus de Urbas por Montcada, un dia de lluvia y barro.
El 12 de enero de 1939, debido a la escasez de material movil y de las restricciones de combustible, se suprimió su servicio. En el mismo año 1939, después de la guerra civil, y al reponerse paulatinamente los servicios de autobuses se restableció su servicio de nuevo (23-10-1939), partiendo de nuevo desde la Pl. Universidad.
Terminal de Mansrampinyo, dic.2009
Pero al año siguiente en 1940 corrian tiempos de restricción de carburantes y debido a un decreto de la "Comisaria de Carburantes" que decía: "En las poblaciones dotadas de servicio de tranvías o de ferrocariles metropolitanos, se suspenderá el servicio de autobuses a partir del 1º de agosto", se suspendió su servicio.
Dieciseis años más tarde, el 16 de septiembre de 1956, nace la línea TM entre la Pl. Tetuán y Moncada, que era complementaria de la línea MO que ya existía desde 1947.
Pl. Orfia, 9 julio 1976. Foto Miguel Llevat
Estaba servida con dos coches. En un principio la línea TM tenía su terminal en Moncada en la estación de esta ciudad (cerca del Ayuntamiento), más adelante (en 1978) prolongó su recorrido por Moncada hasta llegar al barrio de Mansrapinyo.
Cochera de Levante.
El 20 de febrero de 1972 prolonga su recorrido por el interior de Moncada hasta situarlo en la estación de Moncada. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasa a manos de TB.
Pl. Lluís Companys, coincidiendo con la inauguración de la línea B12, 23/4/2007
El 15 de mayo de 1974, las lineas MO y TM variaron su recorrido para circular por Nápoles, Diputación, Pº San Juan, y a Pl. Tetuán nº 17 donde situó el final y origen.
Bº Bifurcación, enero 2007
El 27 de septiembre de 1974 las líneas MO y TM pasaron a circular por la calle S'Agaró y Cooperación.
Cerca del puente de hacia La Salle, Oct.2006
El 21 de febrero de 1978, las líneas MO y TM modificaron levemente sus recorridos en dirección la Pl. Tetuán. Dejaron de circular por la calle Enamorados para hacerlo por Valencia y Nápoles a su ruta.
Terminal de Sagrera, en la calle Garcilaso, oct.2006
El mes de junio del año 1978 fue un mes de cambios en esta línea. El día 12 prolongó su recorrido desde la calle Mártires de la Cruzada, donde tenía su final, hasta el barrio de Masrampinyo.
De esta forma absorbía el recorrido de la línea urbana de Montcada, el Travimo, que dejó de funcionar ese mes.
Final de Masrampinyo, ago.2006.
Delante de La Unió de Mas Rampinyo.
Y el día 23 de junio del 1978, además cambía su terminal de Barcelona, desde la Pl. Tetuan a la calle Vizcaya con Av. Meridiana, al lado del metro Navas. De esta forma se conseguía compesar la prolongación por el interior de Moncada con el tramo suspendido entre Pl.Tetuán y Meridiana/Navas. Con estos dos cambios el recorrido definitivo quedó de la siguiente forma:
TM Barcelona - Montcada (Masrampinyo)
Ida: Desde Vizcaya por J.Estivill - Navas de Tolosa - Av. Meridiana - Batrina - Pl. Mossen Clapés - Palomar - P.° Tte. Coronel Ónofre Mata -. Ctra. de Ribas (N-152) - Bifurcación - Batería - Masía - Bifurcación - Obispo Irurita - Pascual - Leonor - Av. Generalísimo Franco - C. Barcelona - Mossen J. Castellví- Pte. Río Ripoll - P.° San Juan - P.° Marqués de Sentmenat - Pl. España - A. Clavé - Carrerada - Av. Gnral. Molla - E. Abadal - Alta de San Pedro - Palamós.
Regreso: El mismo itinerario entre Palamós y Av. G. Franco, y desde éste punto por Carbonell - Montiu - Pascual - Obispo Irurita - Bifurcación - Mina - Masía - Besos - Bifurcación - Cta. N-152 - S'Agaró - Cooperación - Av. Meridiana - Av. San Antº Mª Claret - Vizcaya.
El 29 de enero de 1979, de nuevo, trasladó su final de Barcelona hacía la calle Trinxant entre la Av. Meridiana y la calle Mallorca.
Girando por la calle Concepción Arenal, el primer día en que se desvió por obras en la Av. Meridiana, oct. 2004.
El 20 de marzo de 1980 cambió de nuevo su final al lado de la estación de metro del Clot y de la estación de RENFE del mismo nombre.
En el terminal de Sagrera, en la calle Garcilaso, dic. 2003
En el mes de febrero de 1982 TMB tuvo problemas con una "línea pirata" contractada por el Ayuntamiento de Montcada y explotada por Sarbús. Circulaba los miércoles, día de mercado en Montcada, y realizaba el recorrido urbano de esta línea con un precio muy inferior, haciendo una competencia desleal. Denuciado el caso, el servicio pirata se suprimió.
En la Av. Meridiana, 28-7-2000. Foto de David Nicolau.
El 15 de mayo de 1988, junto con la línea 505 (actual 155), modificó su recorrido por el interior de Montcada con motivo de una nueva ordenación de tráfico en aquella población. Dejo de circular por la Av. Unidad, Pº Jaume I, Pasqual, Elionor de Montcada y Mayor, para hacerlo por el puente por encima de la línea férrea de Granollers y circular por la Av. Ribera rodeando el centro de Montcada hasta llegar al puente del Rio Ripoll.
En la Av. Meridiana, julio 2003
El 9 de abril de 1990 instaló su final en la Av. Mª Claret/Av. Meridiana al lado de la estación de metro de Sagrera. El 1 de agosto de 1997 pasó a denominarse por número y se le asigno el número 96.
Un autobús de los llamados burras, que hacía el servicio de la TM, deja unos pasajeros en la carretera de Ribas, en la Trinidad Vieja, en el 1932. Archivo Huertas
En diciembre del 2000 trasladó su final a la calle Garcilaso con la Av. Meridiana.
Autobús de la línea TM a punto de cruzar el puente sobre el rio Ripoll en Montcada. Foto JA Solsona, año 1980
El 5 de octubre del 2004 y debido a las obras de construción de la nueva estación intercambiadora de metro (L1,L5 y L9/L10) y RENFE de Sagrera, las líneas 62 y 96 modificaron su recorrido en la Av. Meridiana de bajada, para desviarse por Concepción Arenal y proseguir por la calle Garcilaso donde efectua su final y origen como habitualmente lo hacia.
Plano Modificación Recorrido.
Esta desviación duró hasta el 23 de agosto de 2007.
Autobus de la línea BM, San Andres - Moncada, girando en la cta. de Moncada. Foto de Pedro Ferre Puig.
A finales del año 2006, se estudió la prolongación de la línea desde Mansrampinyo hasta el polígono industrial de Pla d'en Coll, incluso tenía un día de prolongación: el 14 de noviembre del 2006, Aunque posteriormente se desestimó la idea y se opto por crear, el 30 de noviembre, una nueva línea hacía esa zona: la 156.
Recorrido en el año 1987.
El 7 de abril del 2010 cambió la parte final del recorrido en Montcada y lo amplió 2 kilómetros, pasando por el nuevo paso inferior bajo la línea R3 de Cercanias de la calle Frederic Mompou, para dar servicio a los residentes de Mas Duran y los estudiantes de la escuela de Mas Rampinyo.
Recorrido actual.
Cronologia
11.04.1930 - BM (Pl. Universidad - Moncada)
1932 - Limita su recorrido a San Andrés
12.01.1939 - Fin del servicio
23.10.1939 - BM (Pl. Universidad - Moncada)
01.08.1940 - Se suspende el servicio BM
16.09.1956 - Nace la línea TM (Pl. Tetuán - Moncada)
20.02.1972 - Prolonga su recorrido hacía el interior de Moncada
15.05.1974 - Las lineas MO y TM varian su recorrido por la Pl. Tetuán
27.09.1974 - Las líneas MO y TM circula por S'Agaró y Cooperación
01.09.1976 - La línea pasa a manos de TB
21.02.1978 - Deja de circular por la calle Enamorados
12.06.1978 - Prolonga su recorrido hasta el Bº Mansrampinyo
23.06.1978 - TM (Metro Navas - Montcada)
29.01.1979 - Traslada su final a la calle Trinxant con Av. Meridiana
20.03.1980 - TM (Clot - Montcada)
15.05.1988 - Modifica su recorrido por el interior de Montcada
09.04.1990 - TM (Metro Sagrera - Montcada)
01.08.1997 - Cambio al número 96.
12.2000 - Traslada el final a la calle Garcilaso
05.10.2004 - Por obras, circula por Concepción Arenal y Espronceda
23.08.2007 - Vuelve a circular por la Av. Meridiana en vez de Concepción Arenal
07.04.2010 - Amplia su recorrido por Montcada
11.04.1930 - BM (Pl. Universidad - Moncada)
1932 - Limita su recorrido a San Andrés
12.01.1939 - Fin del servicio
23.10.1939 - BM (Pl. Universidad - Moncada)
01.08.1940 - Se suspende el servicio BM
16.09.1956 - Nace la línea TM (Pl. Tetuán - Moncada)
20.02.1972 - Prolonga su recorrido hacía el interior de Moncada
15.05.1974 - Las lineas MO y TM varian su recorrido por la Pl. Tetuán
27.09.1974 - Las líneas MO y TM circula por S'Agaró y Cooperación
01.09.1976 - La línea pasa a manos de TB
21.02.1978 - Deja de circular por la calle Enamorados
12.06.1978 - Prolonga su recorrido hasta el Bº Mansrampinyo
23.06.1978 - TM (Metro Navas - Montcada)
29.01.1979 - Traslada su final a la calle Trinxant con Av. Meridiana
20.03.1980 - TM (Clot - Montcada)
15.05.1988 - Modifica su recorrido por el interior de Montcada
09.04.1990 - TM (Metro Sagrera - Montcada)
01.08.1997 - Cambio al número 96.
12.2000 - Traslada el final a la calle Garcilaso
05.10.2004 - Por obras, circula por Concepción Arenal y Espronceda
23.08.2007 - Vuelve a circular por la Av. Meridiana en vez de Concepción Arenal
07.04.2010 - Amplia su recorrido por Montcada
Font: http://cv.uoc.edu/~jmora
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Autobusos,
Segle XX (Anys 80),
Segle XX (Anys 90)
1 Comment:
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- Anònim said...
23 d’abril del 2013, a les 9:17The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
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