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divendres, 20 d’agost de 2010

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El 505 i el 155...
 Can Cuyás - Sta. Mª de Moncada


La línea 155 ejerce la función de bus urbano de Montcada i Reixac, con un servicio que cubre una àrea de 5,3 km2

Los orígenes se remontan el 12 de Noviembre de 1981, donde TMB creó la línea 505 que partía en un principio desde Barcelona en la calle Trinxat (en el barrio del Clot) y Sta. María de Moncada. Aunque enseguida, el 14 de enero del 1982, acortó su recorrido por que se superponía con la línea TM, situó su final en la estación Bifurcación de Moncada. Por lo que se volvió como una línea claramente de carácter urbano de la ciudad de Moncada.

El 1 de abril de 1984 modificó su recorrido por el interior de Montcada, y dejó de pasar por el estrecho puente bajo la carretera N-152 de la calle Monsen Castellví, para hacerlo por el puente del rio Ripoll, seguir por Marqués de Sentmenat, Pl. España, Cª N-152 y Riera de Sant Cugat.



c. Sta. María  Pl. Lladoner, dic.2009

El 15 de mayo de 1988, junto con la línea TM (actual 96), modificó su recorrido por el interior de Montcada con motivo de una nueva ordenación de tráfico en aquella población. Dejo de circular por la Av. Unidad, Pº Jaume I, Pasqual, Elionor de Montcada y Mayor, para hacerlo por el puente por encima de la línea férrea de Granollers y circular por la Av. Ribera rodeando el centro de Montcada hasta llegar al puente del Rio Ripoll.


Línea 155 a su paso por la calle Beat Oriol. Foto Pilar Abián. 31_10_2002

Además, ese mismo año, el 15 de septiembre 1988, y por una petición del Ayuntamiento de Montcada, amplió su recorrido desde el Bº de Bifuración hasta la urbanización de Santaelvira, de esta forma unía este barrio que era de la ciudad de Moncada con el centro de su ciudad.

El 22 de noviembre del 200, junto con la línea 76, amplió de nuevo su recorrido hacia las nuevas edificaciones de Can Cuyás que se habia creado junto al Polígono Santaelvira.

El 31 de octubre del 2002 cambió su numeración debido a la adaptación que hizo TMB a la numeración adjudicada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (a TMB le correspondió los números del 1 al 199). A esta línea se le asignó el número 155.


Autobús 505, actualmente 155, en su paso por el Pº Jaume I. Foto Lluís Maldonado, nov.2002

Además ese mismo día (31-10-2002) se mejoró el servicio con tres vehículos nuevos MidiBús, con ello se consiguió mejor frecuencia de paso (pasaba de 35 a 26 minutos aprox.) y además se ampliaba el recorrido por Masrampinyo La EMT (Entidad Metropolitana del Transporte) llevo a cabo estos cambios a propuesta del Ayuntamiento de Montcada i Reixac que quería garantizar así la llegada del autobus hasta el sector del Gurugú y hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria La Ferreria. La nueva línea 155, con salida y llegada en Can Cuyá y Terra Nostra (en Sta. María de Moncada), continúa pasando por Can Sant Joan, La Ribera, Montcada Centro y Montcada Nueva. Las variaciones afectaron al tramo de Masrampinyo. Al llegar a la Pl. España, la línea ya no pasa por la carretera C-17 sino que suben por la calle Beat Oriol en dirección a la carretera de Ripollet y, a la altura de Gurugí, giran a la izquierda por la calle Bach hasta cruzar el puente sobre el rio Ripoll y llegar a la Ferrería. La línea sigue en línea recta por la calle de la Química hasta llegar al instituto y, a continuación, va camino de la Av. Riera de San Cugat en dirección a la Rambla Terra Nostra en Sta. María de Moncada.


Final de Sta. Mª de Moncada, ago.2006

El 14 de mayo del 2006 la línea amplió su recorrido, incorporando una nueva parada, en sentido Can Cuyás, en el Pº Sant Jordi. Además desde ese día, comenzó a circular tambien los festivos. 



Autobús de la línea 505 en SantaElvira, 23-8-96. Foto de José Luís Sánchez

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó la remodelación la fusión de las líneas 155 y 156, ya que esta última tenía muy pocos viajeros, recortando una parte del recorrido por el polígono industrial Pla d'en Coll.


Recorrido año 2002.

El 13 de agosto del 2009 y debido a las obras de peatonalización de las calles del entorno de la estación RENFE de Santa María de Montcada, se trasladó su final a calle Santa María con la Pl.Lledoner.



Recorrido actual.

El 7 de abril del 2010 despareció la línea 156 y fue absorbido por esta línea que amplió su recorrido desde la Carrerada (debajo del puente de la A-17) para llegar hasta la calle Castelló. TMB dejaba sin servicio el polígono industrial de Pla d'En Coll, aunque estaba servido por otras líenas interurbanas de Sagalés por la N-152. El motivo de la desaparición de la 156 fue el poco uso de la línea. El único autobús que realizaba esa línea pasó a la línea 155, con lo que mejoró su frecuencia y pasó a ser servida por cuatro autobuses los días laborables.

Cronologia
12.11.1981 - Inauguración de la línea
14.01.1982 - Acorta su recorrido al Bº Bifurcación de Montcada
01.04.1984 - Circula por la Pl. España de Montcada
15.05.1988 - Modifica su recorrido por el interior de Montcada
15.09.1988 - Amplia su recorrido hasta Santaelvira.
22.11.2000 - Amplia su recorrido a Can Cuyàs.
31.10.2002 - Cambia al número 155 y amplia su recorrido por Moncada
14.05.2006 - Amplia su recorrido por el Pº Sant Jordi
13.08.2009 - Situa el terminal de Sta. Mª de Moncada en la Pl. Lledoner
07.04.2010 - Amplía su recorrido para absorber la línea 156


Font: http://cv.uoc.edu/~jmora

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