Blogcrowds

dissabte, 31 de desembre de 2011

Us presento un parell de cròniques del "Diari de Barcelona", dels anys 1792 i 1850 sobre la Font del Ferro:

Diario de Barcelona,
4 d’octubre de 1792

La Font del Ferro: Su temperatura se halló ser de 13º y medio en 28 de Junio de 1792 cuando la atmósfera estaba a 19º. Se toma en bebida y sus virtudes son depurantes, diluentes, aperíticas, diuréticas, tónicas y un poco purgantes. El agua sale pura, hermosa y cristalina del caño, el cual está cubierto de un óxido de hierro (óxido ocre, rojo y amarillento) cuyo color comunica a los objetos que toca, así en la pila que recibe el agua en la que se ve un copioso sedimento formando con la luz, hermosos colores del iris. La presencia de hierro se conoce muy bien por el sabor de tinta que tiene el agua y por las rocas que se hallan esparcidas por la montaña.



La Vanguardia - 1885

Diario de Barcelona
24 de juny de 1850

Cerca de la font del Ferro se está construyendo un edificio rodeado de pintorescas vistas para aprovechar las aguas ferroginosas cuyas excelentes virtudes gozan de tanta celebridad., y se ha instalado una cañería para abastecer de esta agua el hotel Por ahora sale a las 5 de la mañana de la Plaza de la Constitución un omnibús para los enfermos que quieren tomar las aguas de Montcada y regresar a Barcelona a eso de las nueve.


La Vanguardia - 1885

divendres, 30 de desembre de 2011

Fa uns dies us vàrem sol·licitar col·laboració per tal de desxifrar uns negatius de Montcada i Reixac i que ara per ara ja tenim confirmació i resposta del nostre amig Ricard Ramos. Recordem el seguit de fotografies:


Dividim en files i columnes de la següent manera:


1a     1b
2a     2b
3a     3b
4a     4b
5a     5b

Les descripcions de les fotografies serien:

1a -  El Carrer Major, a l'alçada de Torre Vila.
1b - Baixant cap a l'estació de França, al carrer de la Generalitat. Al fons el carrer Major.
2a - Estació de Montcada-Manresa.
2b - Estació de Sant Joan.
3a - Ermita del Turó.
3b - Pont sobre el Besós.
4a - Passarel·la sobre el Ripoll i La Salle.
4b - Carretera de Ribes.
5a - Foto “molt velada” és una vista de lluny de Can Fàbregas on es veu també l’església Reixac.
5b - Can Fàbregas.

Gràcies.

dimecres, 28 de desembre de 2011

Avui us presentem un parell d'imatges amb uns 30 anys de diferència. Aquesta església, de tipus neoromànic, va ser construït l'any 1936 i ampliada l'any 1941 per Joan Baptista de Serra i Martínez (arquitecte municipal que també va estar al càrrec d'altres treballs com les cases de l'Asland o la casa Serra):

Anys '70 (s.XX)

Anys '00 (s.XXI)

dissabte, 24 de desembre de 2011

Des de http://MontcadaReixac.BlogSpot.com us desitgem Bones Festes.


dimarts, 20 de desembre de 2011

He trobat uns negatius de la litografia THOMAS que penso són tots de fotografies antigues de Montcada i Reixac. Algunes són molt evidents, però d'altres desconec on es van fer. Aquest és el repte d'avui i per tant s'accepten els comentaris que vulgueu fer.

Aquests són els negatius:




Ja es deixen denotar de quines zones es tracta, però per a veure el positiu, he aplicat l'invers de la imatge (Crtl + I) amb el Photoshop i aquest és el resultat:


Dividim en files i columnes de la següent manera:

1a     1b
2a     2b
3a     3b
4a     4b
5a     5b

Les descripcions de les fotografies serien:

1a -  El Carrer Major, però a quina alçada?
1b - Baixant cap a l'estació de França?
2a - ¿?
2b - Estació deSant Joan.
3a - Ermita del Turó.
3b - Pont sobre el Besós.
4a - Passarel·la sobre el Ripoll i La Salle.
4b - Carretera de Ribes.
5a - ¿?
5b - Can Fàbregas.


El repte consisteix en ratificar les descripcions i intentar definir quin és el lloc de les fotografies enigmàtiques. Bona sort!


dilluns, 12 de desembre de 2011

A continuació us presentem un parell de postals de dos de les estacions de ferrocarril de Montcada i Reixac.

En primer lloc la de Sant Joan (de la línia de Sant Joan de les Abadesses), una estació en desús i que podem etiquetar com la estació més morta del poble, i la segona imatge del carrer Colom i l'estació de França, l'estació de tren on segurament hi passen una gran quantitat de combois al dia i que manté la seva vida.

Estació de Sant Joan.

Estació de França.

dijous, 8 de desembre de 2011

Avui fa 113 anys que l'Ermita del Turó va ser finalitzada per Enric Sagnier i es va retornar la Sagrada Imatge a l'Ermita del Turó en un dia festiu, amb el poble engalanat... Aquest va ser el Humum Summum de l'Ermita, ja que alguns anys després, aquesta va desaparèixer sota la ferma mà devastadora de la cimentera.



El matí del dia 8 s'oficiava una missa per Mn. Josep Mas mentre que el sermó va anar a càrrec del canonge de Vic, Jaume Collell, il·lustre figura de la cultura del nostre país. A la tarda entre repicar de campanes, domassos als balcons i volar de coloms, una gernació de 2000 fidels (quantitat mai desmentida per la guàrdia urbana) va acompanyar la imatge a la nova ermita, on fou rebuda amb un Te Deum amb lletra del Dr. Buxó. (Texte de Joan Bertran i Elena)

Ermita del Turó de Montcada, ara desapareguda.

 La Mare de Déu.

L'exterior de l'ermita

Setembre del 1915

diumenge, 4 de desembre de 2011

Al "Ministerio de Administraciones públicas", hem trobat un document anomenat "Variaciones de los municipios de españa desde 1842" a càrrec de Jose María Aznar quan va ser Cap de l'Area d'Entitats Locals i on trobem un seguit de variacions dels topònims dels pobles de l'Estat a partir del 1842. Surt referenciat el nostre poble:

  • Mollet, Gallechs y Parets segrega parte de su territorio para la creación de Parets. Censo 1857
  • Mollet, Gallechs y Parets pasa a llamarse Mollet. Censo 1857
  • Moncada su anterior nombre era Moncada, Reixard, Cuadras de Vallansana y San Iscle. Censo 1857
  • Moncada pasa a llamarse Moncada y Reixach. 02/07/1916
  • Moncada i Reixac su anterior nombre era Moncada y Reixac. 18/04/1984
  • Moncada y Reixac pasa a llamarse Moncada i Reixac. 18/04/1984
  • Moncada y Reixach su anterior nombre era Moncada. 02/07/1916
  • Moncada, Reixard, Cuadras de Vallansana y San Iscle pasa a llamarse Moncada. Censo 1857

Però realment hi ha un gran error, ja que no queda la referència del canvi de Moncada y Reixach com Montcada i Reixac. Al llistat que ofereix la Generalitat de Catalunya, al NUM. DOGC 303, sí que surt aquest fet, i en concret el dia 11/02/1983.

Incís: Recordo que es van repartir unes enganxines amb un quadre del poble, si no recordo malament d'en Joan Capella, i on s'animava a escrivir bé el nom de Montcada i Reixac. Algú ho recorda i/o té algun exemplar de l'enganxina per a que puguem afegir-la digitalment en aquest article?

La introducció que es fa a "Variaciones de los municipios de españa desde 1842"  és la següent:

La presente edición de las variaciones de los municipios de España, tiene su origen en
una pequeña base de datos auxiliar del Registro de Entidades Locales. Si bien este
Registro se había creado en 1986, se puso de manifiesto la necesidad de conocer qué
había sucedido anteriormente en el sistema local español. Entre otros estudios se inició
en 1990 un rastreo en las colecciones legislativas (Alcubilla y Aranzadi,
fundamentalmente) para encontrar disposiciones que afectaran a la creación, modificación
y extinción de las entidades locales. A partir de 1930 la información que se encuentra es
prácticamente completa. Desde esa fecha hacia 1900 hay abundantes referencias pero se
ha constatado que no eran completas. Y con anterioridad a 1900, se daba una situación
de ausencia total de información.

Con independencia de las consultas a las colecciones legislativas se obtuvo información,
procedente de los censos de población de todo el siglo XX, elaborada por Paulino García
Fernández(1) que nos daba noticia de cambios de nombre, creación y extinción de
municipios, si bien la referencia era a un censo, por lo que la fecha de la variación se
pierde en un período de diez años. Fue el mismo Paulino García quien nos dio noticia de
los censos habidos en el siglo XIX, pero la consulta a los mismos habría de hacerse en el
Instituto Nacional de Estadística, operación que no podíamos asumir ya que iba en
detrimento de la dedicación exigida por el funcionamiento ordinario del Registro. Se
hicieron intentos de proseguir esta labor en base a la información obtenida del “Madoz” (2)
pero en esta obra había multitud de inexactitudes y faltaban provincias enteras.

DIRECCIÓN GENERAL DE
COOPERACIÓN LOCAL
Pero recientemente el Instituto Nacional de Estadística ha colocado en su página web una
publicación denominada “Alteraciones de los municipios en los censos de población
desde 1842”, en la que de forma exhaustiva se recoge en una ficha por cada municipio,
existente en algún momento desde 1842, todas las variaciones que ha experimentado.
Con tan magnífica información procedimos a completar aquella base de datos de 1992
con la información correspondiente, fundamentalmente, al siglo XIX. En total la
información que ahora se ofrece consta de casi veinte mil modificaciones. Las hemos
agrupado por comunidades autónomas y provincias y se han ordenado alfabéticamente
por el nombre del municipio y la fecha de la variación. En relación con la fecha se puede
advertir que en la mayoría de los casos se hace constar la palabra Censo seguida de un
año, el año en que el censo correspondiente refleja la variación. En otros casos, la fecha
expresa la de publicación de la norma en un Diario o Boletín Oficial, que será el del
Estado, hasta 1982, y de la Comunidad Autónoma correspondiente a partir de esa fecha.
Con independencia del interés que tiene el conocer la historia de los municipios de
España, el estudio pone de manifiesto que el problema municipal se plantea en un primer
momento por no existir una definición jurídica de lo que era un municipio. La Constitución
de Cádiz se limitó a decir que cada pueblo tendrá su Ayuntamiento, sin especificar nada
sobre un territorio o una población mínima. Por ello periódicamente se produce a lo largo
del siglo XIX una serie de intentos de limitar el número de municipios en atención a una
población mínima, si bien siempre se aducía que los ya existentes permanecerían. Hay
que llegar a 1870 para que ya se definan los caracteres esenciales del municipio:
territorio, población y organización. Este problema de indefinición ya lo pusimos de
manifiesto en nuestro trabajo sobre la evolución del municipio en España (3) y ha
quedado confirmado con el estudio de las variaciones municipales. Desde 1842 se han
producido más de cuatro mil extinciones de municipios de ellas 2.274 entre esa fecha y
1857, el primer período intercensal 4.639 municipios han cambiado de nombre, de ellos,
1.659 lo hacen en el primer período intercensal. Estas cifras ponen de manifiesto que un
alto número de municipios no tenían viabilidad y que no había una referencia fiable de los
nombres de las entidades de población. Nombres que se repetían dentro de una misma
provincia y que se dotaron de algo distintivo como “y su honor”, “y montes”, “y aldeas”, “y
mansos”, “y cuadras”, “y coto redondo” “y coto real”. En otros casos se hacía referencia a
otras poblaciones o accidentes geográficos usando preposiciones como “cabe”, “sobre”,
“de” o locuciones como “arriba”, “abajo”, “junto”, “suso”, “ıuso”. Unas veces nombres
compuestos forman una sola palabra y otras varias palabras (Torreblascopedro, Torre
Blasco Pedro) o el artículo determinado se junta al sustantivo (Lascasas-Las Casas,
Laguardia-La Guardia).

En muchos casos se advierten errores de transcripción oral y escrita especialmente en los
municipios de Cataluña donde muchas e se transcriben como a (roses-rosas) y muchas o
se transcriben como u, se eliminan las t que no suenan (San-Sant) Monserrat-Montserrat).
También es abundante la variación b-v, g-j, l-r, s-z-x, i-y y especialmente de la
acentuación, máxime en los municipios catalanes donde se ignora el acento grave.
Se advierte también que algunas provincias experimentan cambios territoriales,
especialmente Valencia que ha incorporado municipios de Alicante, Cuenca, Albacete y,
recientemente, de Castellón. También Sevilla y Badajoz, Burgos y Palencia, Ciudad Real
y Albacete, Madrid y Guadalajara, siendo previsible que en el período entre 1833 a 1842
se produjeran otras variaciones provinciales.

Por último podemos aventurar una cifra sobre el número de municipios que había en
España en 1842 y que estaría en torno a los 11.500. De aquí se ha pasado a la cifra
actual de 8.112 habiéndose mantenido la tendencia a la supresión de municipios,
especialmente en los años 60 y 70 del pasado siglo, tendencia que se quebró a partir
de los años 80, deshaciéndose muchas de las agrupaciones que se habían producido
anteriormente.

Missatges més recents Missatges més antics Pàgina d'inici