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divendres, 23 de juliol de 2010

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Un bon treball dels autobusos a Montcada:



El servicio urbano de Montcada esta servido, actualmente, por las líneas 155 y 156 de TMB, y por el recorrido urbano que realiza por el municipio, la línea 96 Barcelona - Montcada, antes TM.


El Sr. Paco Bertrán con un bus engalanado por un día de Fiesta Mayor.

Aunque sus origenes datan de mucho tiempo atrás. Se trata de la empresa TRAVIMO (Transportes de Viajeros de Montcada) que nació en 1960 y duró hasta el año 1978.





El principio de la compañía fue complicado, los caminos iniciales eran de tierra y estaban llenos de baches y piedras. En la calle Mayor era frecuente que hubiera carros, tricilos, camionetas y carretas de mano aparcados en desorden que entorpecían el paso de los autobuses. Especiales complicaciones se podrucían cuando lluvía y los caminos de tierra se convertían en intransitables por el barro. Muy a menudo la ruta la ruta se convertía en toda una carretera de obstáculos, situación que dificultaba el mantenimiento de la regularidad del servicio.



 El Sr. Faustino Bertran a bordo del autobús.


Comenzó con dos autobuses Ford BB, uno del año 1933 y otro del 1934, ambos comprados el 18 de marzo de 1960 por el Sr. Faustino Bertrán Lanuza a Miquel Martí Adell, de AutoTransportes Martí de Sabadell. Consumían diariamente de 60 a 80 litros de bencina y 4 litros de aceite.


Pl. Espanya

A los tres años de servicio se moderniza la flota, y en 1963 el Sr. Faustino Bertán compró dos nuevos autobuses fabricados en la factoría Nápoles de Zaragoza: un Pegaso carrocería Zane y un Nazar fabricats a la Factoria Nápoles de Saragossa y con motor Perkins, con capacidad para 18 personas sentadas y 40 de pie. Ambos se matricularon el 20 de enero de 1964. 


 Ante la antigua fábrica de Valentine.

El Nazar fue el coche habitual del servicio desde que se compró hasta el final de la línea, la línea tenía una frecuencia de 40 minutos. El Zane era el coche de relevo, y también salían los dias de mercado -los miércoles- con lo que se conseguía una frecuencia de 20 minutos de de 9.20h a 12.50h. Los dos estaban pintados de azul claro en su parte inferior y blanco en la superior.


En la calle Anselmo Clavé.

La concesión de la línea se concedió el 8 de junio de 1963, aunque la línea ya funcionaba desde 1960. El precio del billete en 1963 era de 2'50 pesetas.



En la parada de la calle Bateria en Can Sant Joan.

Muchas son las anécdotas que vivió el Travimo, hasta algunas fuentes afirman que se decidió arreglar las calles del municipio gracias a que el día de la inauguración de los segundos vehículos, uno de los autobuses se estampó contra un árbol con todas las autoridades adentro.A partir de ese incidente se niveló la tierra con grava, se puso luminación, se señalizó las aceras para los viandantes, etc...


 En la Av. Unitat, despues de la nevada del 62.

Su recorrido transcurría longitudinalmente por la población, comunicando los barrios extremos de Bifurcación y Mas-Rampinyo con el centro de la localidad. Iniciaba su recorrido en la gasolinera de Can Sant Joan, en el cruce de la N-150 y N-152, desde aquí atravesaba las calles Batería, Masia y Mina y se dirigía a la Av. Unitat. 




Por las calles Pasqual y Elionor entraba en la calle Mayor, donde realizaba diversas paradas, atravesaba la Pl. Iglesia, la calle Barcelona y cruzaba el rio Ripoll por una pequeña pasarela de formigón. Entraba en Mas Rampinyo por la Rambla dels Països Catalans (antiguo Pº Sentmenat), desde donde subía hasta la Av. Catalunya y acababa en la estación de Mas Rampinyo y La Rasa. Los días de mercado, el recorrido se ampliaba, incorporando las calles Santiago y Clavell.



La línea desapareció en el mes de junio de 1978, cuando el 12 de junio de 1978 se prolongó el recorrido de la línea de Urbas TM desde el centro del pueblo hacía el barrio de Mas Rampinyo, absorbiendo así la línea interior del Travimo.




Posteriormente aparece notícias de otro servicio urbano, o un intento al menos. Consultando unos informes de la Compañía TMB podimos destacar un servicio de autobús que duró tan solo un mes y que no dependía de TMB. Se trataba de una línea contractada por el Ayuntamiento a Sarbus, que unía los barrios de Can Cuyàs, Bifurcación y Mansrampinyo con el Mercado Municipal de la localidad.





El servicio se inauguró el 24 de febrero de 1982, y circulaba cada miércoles (día de mercado en Montcada) con una frecuencia de una hora con el siguiente horario. Primera salida 8.15h. esde Can Cuyàs y salidas de Bifurcación al Mercado y Masrampiño: 8.30h, 9.30h, 10.30h, 11.30h, 12.30h. 



 Horario del Travimo.

Salidas de Mansrampiño al Mercado y Bifurcación: 9.00h, 10.00h, 11,00h, 12.00h y 13.00h, la última línea llegaba hasta Can Cuyàs.


Uno de los primeros autobuses de Travimo girando desde la calle Mayor a la calle Bogatell.


El servicio lo realizaba el coche nº 81 de Sarbús, con matrícula B-2333-BD. No tenía paradas propias y utilizaba las mismas paradas que la línea TM de TMB. 


El Sr. Faustino Bertán con el autobus Zane.

 En la Pl. Iglesia. Coche Nazar.

El billete costaba 15 pesetas, la mitad de lo que costaba un billete de autobus de TMB en esa época, hecho que hizo que la Compañía denunciara el hecho e hiciera suspender la línea, ya que le quitaba pasaje a su línea TM.

Coche Nazar, en la Rasa.

Homenaje por los 50 años de la creación del Travimo. El Sr. Gerardo Góngora a la izquierda y el Sr. Paco Beltrán a la derecha, mar.2010


Fonts: 
http://cv.uoc.edu/~jmora
Xavier Guimera, Fidel Casajuana i Manent
Ajuntament de Montcada. Exposició 50 anys de Travimo

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