Blogcrowds

dilluns, 30 d’agost de 2010

Fa quatre dies, l'Ajuntament va publicar aquesta notícia, que crec val la pena de comentar:

Entrada al camí forestal de la Font del Tort
Les obres de restauració del camí de la Font del Tort han començat aquesta setmana. El projecte, inclòs en el Fons Estatal per a l'Ocupació i la Sostenibilitat Local (FEOSL), té com a objectiu restaurar i conservar aquest espai respectant els paràmetres del Pla Especial de la Serralada de Marina i destinant-ho a un ús ciutadà.

Es millorarà l'accessibilitat per a vianants i vehicles; s'habilitaran 26 places d'aparcament i s'instal·laran papereres, taules i bancs de pícnic. També es faran actuacions de millora del paisatge, com la revegetació dels vessants més erosionats, la plantació de masses aromàtiques en els àmbits de descans i en el camí que discorre per la pineda i l'aportació de terra vegetal en els espais més castigats i en els de nova plantació.

Les obres, amb una durada prevista d'entre tres i quatre mesos, culminaran el procés d'expropiació que es va iniciar al gener del 2002 amb l'objectiu de crear a prop del nucli urbà una àrea de temps lliure i d'accés al Parque de la Serralada de Marina. Els treballs els duu a terme l'UTE Excover-Paexba i tenen un cost aproximat de 200.000 euros.

divendres, 27 d’agost de 2010

Fa un parell de dies em vaig fixar que el Turó torna a tenir una bandera al bell mig del seu cim. La bandera és visible des de l'autopista i també des de Mas-Rampinyo, per la qual cosa sembla que aquesta ha de ser de unes dimensions considerables, encara que no vaig apreciar si es tractava d'una Senyera.


Algú sap qui l'ha pujat al capdamunt de la nostra gran roca? Es tracta d'una Senyera?

Ha estat molt encertat el fer-ho, ja que el Turó ja va tenir-ne una en el passat i demostra que aquest pot acollir una insígnia a una de les muntanyes, que personalment considero, més importants de Catalunya degut als fets històrics que el nostre Turó ha viscut els darrers milers d'anys, des del poblat ibèric que es pensa que hi va haver al capdamunt, passant per la gran riquesa geològica de la zona de gran interès Nacional, com pels fets ocorreguts a l'Edat Mitjana amb la família Montcada (una de les més importants de la nostra història), com per fets més propers i que situen el Turó, segons el meu parer, en un punt de mira molt interessant en la nostra història local.

En fi, ben fet i només espero que aquesta duri més anys dreta que la que va haver-hi al passat.

divendres, 20 d’agost de 2010

El 505 i el 155...
 Can Cuyás - Sta. Mª de Moncada


La línea 155 ejerce la función de bus urbano de Montcada i Reixac, con un servicio que cubre una àrea de 5,3 km2

Los orígenes se remontan el 12 de Noviembre de 1981, donde TMB creó la línea 505 que partía en un principio desde Barcelona en la calle Trinxat (en el barrio del Clot) y Sta. María de Moncada. Aunque enseguida, el 14 de enero del 1982, acortó su recorrido por que se superponía con la línea TM, situó su final en la estación Bifurcación de Moncada. Por lo que se volvió como una línea claramente de carácter urbano de la ciudad de Moncada.

El 1 de abril de 1984 modificó su recorrido por el interior de Montcada, y dejó de pasar por el estrecho puente bajo la carretera N-152 de la calle Monsen Castellví, para hacerlo por el puente del rio Ripoll, seguir por Marqués de Sentmenat, Pl. España, Cª N-152 y Riera de Sant Cugat.



c. Sta. María  Pl. Lladoner, dic.2009

El 15 de mayo de 1988, junto con la línea TM (actual 96), modificó su recorrido por el interior de Montcada con motivo de una nueva ordenación de tráfico en aquella población. Dejo de circular por la Av. Unidad, Pº Jaume I, Pasqual, Elionor de Montcada y Mayor, para hacerlo por el puente por encima de la línea férrea de Granollers y circular por la Av. Ribera rodeando el centro de Montcada hasta llegar al puente del Rio Ripoll.


Línea 155 a su paso por la calle Beat Oriol. Foto Pilar Abián. 31_10_2002

Además, ese mismo año, el 15 de septiembre 1988, y por una petición del Ayuntamiento de Montcada, amplió su recorrido desde el Bº de Bifuración hasta la urbanización de Santaelvira, de esta forma unía este barrio que era de la ciudad de Moncada con el centro de su ciudad.

El 22 de noviembre del 200, junto con la línea 76, amplió de nuevo su recorrido hacia las nuevas edificaciones de Can Cuyás que se habia creado junto al Polígono Santaelvira.

El 31 de octubre del 2002 cambió su numeración debido a la adaptación que hizo TMB a la numeración adjudicada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (a TMB le correspondió los números del 1 al 199). A esta línea se le asignó el número 155.


Autobús 505, actualmente 155, en su paso por el Pº Jaume I. Foto Lluís Maldonado, nov.2002

Además ese mismo día (31-10-2002) se mejoró el servicio con tres vehículos nuevos MidiBús, con ello se consiguió mejor frecuencia de paso (pasaba de 35 a 26 minutos aprox.) y además se ampliaba el recorrido por Masrampinyo La EMT (Entidad Metropolitana del Transporte) llevo a cabo estos cambios a propuesta del Ayuntamiento de Montcada i Reixac que quería garantizar así la llegada del autobus hasta el sector del Gurugú y hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria La Ferreria. La nueva línea 155, con salida y llegada en Can Cuyá y Terra Nostra (en Sta. María de Moncada), continúa pasando por Can Sant Joan, La Ribera, Montcada Centro y Montcada Nueva. Las variaciones afectaron al tramo de Masrampinyo. Al llegar a la Pl. España, la línea ya no pasa por la carretera C-17 sino que suben por la calle Beat Oriol en dirección a la carretera de Ripollet y, a la altura de Gurugí, giran a la izquierda por la calle Bach hasta cruzar el puente sobre el rio Ripoll y llegar a la Ferrería. La línea sigue en línea recta por la calle de la Química hasta llegar al instituto y, a continuación, va camino de la Av. Riera de San Cugat en dirección a la Rambla Terra Nostra en Sta. María de Moncada.


Final de Sta. Mª de Moncada, ago.2006

El 14 de mayo del 2006 la línea amplió su recorrido, incorporando una nueva parada, en sentido Can Cuyás, en el Pº Sant Jordi. Además desde ese día, comenzó a circular tambien los festivos. 



Autobús de la línea 505 en SantaElvira, 23-8-96. Foto de José Luís Sánchez

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó la remodelación la fusión de las líneas 155 y 156, ya que esta última tenía muy pocos viajeros, recortando una parte del recorrido por el polígono industrial Pla d'en Coll.


Recorrido año 2002.

El 13 de agosto del 2009 y debido a las obras de peatonalización de las calles del entorno de la estación RENFE de Santa María de Montcada, se trasladó su final a calle Santa María con la Pl.Lledoner.



Recorrido actual.

El 7 de abril del 2010 despareció la línea 156 y fue absorbido por esta línea que amplió su recorrido desde la Carrerada (debajo del puente de la A-17) para llegar hasta la calle Castelló. TMB dejaba sin servicio el polígono industrial de Pla d'En Coll, aunque estaba servido por otras líenas interurbanas de Sagalés por la N-152. El motivo de la desaparición de la 156 fue el poco uso de la línea. El único autobús que realizaba esa línea pasó a la línea 155, con lo que mejoró su frecuencia y pasó a ser servida por cuatro autobuses los días laborables.

Cronologia
12.11.1981 - Inauguración de la línea
14.01.1982 - Acorta su recorrido al Bº Bifurcación de Montcada
01.04.1984 - Circula por la Pl. España de Montcada
15.05.1988 - Modifica su recorrido por el interior de Montcada
15.09.1988 - Amplia su recorrido hasta Santaelvira.
22.11.2000 - Amplia su recorrido a Can Cuyàs.
31.10.2002 - Cambia al número 155 y amplia su recorrido por Moncada
14.05.2006 - Amplia su recorrido por el Pº Sant Jordi
13.08.2009 - Situa el terminal de Sta. Mª de Moncada en la Pl. Lledoner
07.04.2010 - Amplía su recorrido para absorber la línea 156


Font: http://cv.uoc.edu/~jmora

dimarts, 17 d’agost de 2010

La capella en format annex que hi havia entre la torre del campanar i la banda dreta de la porta d'entrada a Sant Pere de Reixac era coneguda com la Capella del Roser.

Aquesta capella estava consagrada a l'advocació de la Mare de Déu del Roser, una imatge barroca que encara es conserva i que mantenia altres elements religiosos i inclús fúnebres, com ara és el sepulcre d'Alamanda de Reixac, que el van traslladar a aquesta capella i que estava fixat a la paret del campanar (encara avui dia es conserven dos troços d'alabastre blanc del sepulcre a la paret del campanar i també a la Fundació Cultural Montcada).


Encara que la imatge de la Verge es va salvar, la Capella del Roser va ser cremada i enderrocada durant la Guerra Civil Espanyola.


Fons: 1922, CEC. Fulletó dels Amics de Reixac.

divendres, 13 d’agost de 2010

Us adjunto una nova fotografia de l'any 1962. Es tracta de les nevades que es van patir aquell any i on podem veure un bonic turó, ja molt engolit en una imatge realitzada des de Ripollet/Cerdanyola. El riu segurament el Ripoll:

Fons personal

A la fotografia podem observar també les passarel·les de fusta i un autocar que va quedar ben arrebossat.

divendres, 6 d’agost de 2010

El TM, ara el 96...

El 11 de abril de 1930, la CGA (Compañía General de Autobuses) creó la línea MO que unía las ciudades de Barcelona y Mollet. En ese mismo día se creó la línea BM (embrión de esta línea 96). Constituía una línea limitada de la MO que llegaba hasta la calle Mayor de Moncada. Partía de la Pl. Universidad, para seguir por Cortes (actual Gran Vía), Rondas, Arco del Triunfo, Clot, San Andrés, carretera de Ribas y Moncada.

Nuevo terminal de Mas Duran, Mayo 2010.

En el año 1932 limitó su recorrido al trayecto San Andrés - Moncada, con origen en la calle Santa Marta.

 Autobus de Urbas por Montcada, un dia de lluvia y barro.

El 12 de enero de 1939, debido a la escasez de material movil y de las restricciones de combustible, se suprimió su servicio. En el mismo año 1939, después de la guerra civil, y al reponerse paulatinamente los servicios de autobuses se restableció su servicio de nuevo (23-10-1939), partiendo de nuevo desde la Pl. Universidad.

Terminal de Mansrampinyo, dic.2009

Pero al año siguiente en 1940 corrian tiempos de restricción de carburantes y debido a un decreto de la "Comisaria de Carburantes" que decía: "En las poblaciones dotadas de servicio de tranvías o de ferrocariles metropolitanos, se suspenderá el servicio de autobuses a partir del 1º de agosto", se suspendió su servicio.
C. Garcilaso, abril 2009

Dieciseis años más tarde, el 16 de septiembre de 1956, nace la línea TM entre la Pl. Tetuán y Moncada, que era complementaria de la línea MO que ya existía desde 1947. 

 Pl. Orfia, 9 julio 1976. Foto Miguel Llevat

Estaba servida con dos coches. En un principio la línea TM tenía su terminal en Moncada en la estación de esta ciudad (cerca del Ayuntamiento), más adelante (en 1978) prolongó su recorrido por Moncada hasta llegar al barrio de Mansrapinyo.

Cochera de Levante.

El 20 de febrero de 1972 prolonga su recorrido por el interior de Moncada hasta situarlo en la estación de Moncada. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasa a manos de TB.

Pl. Lluís Companys, coincidiendo con la inauguración de la línea B12, 23/4/2007

El 15 de mayo de 1974, las lineas MO y TM variaron su recorrido para circular por Nápoles, Diputación, Pº San Juan, y a Pl. Tetuán nº 17 donde situó el final y origen.

Bº Bifurcación, enero 2007

El 27 de septiembre de 1974 las líneas MO y TM pasaron a circular por la calle S'Agaró y Cooperación.

Cerca del puente de hacia La Salle, Oct.2006

El 21 de febrero de 1978, las líneas MO y TM modificaron levemente sus recorridos en dirección la Pl. Tetuán. Dejaron de circular por la calle Enamorados para hacerlo por Valencia y Nápoles a su ruta.

Terminal de Sagrera, en la calle Garcilaso, oct.2006

El mes de junio del año 1978 fue un mes de cambios en esta línea. El día 12 prolongó su recorrido desde la calle Mártires de la Cruzada, donde tenía su final, hasta el barrio de Masrampinyo. 



De esta forma absorbía el recorrido de la línea urbana de Montcada, el Travimo, que dejó de funcionar ese mes.

Final de Masrampinyo, ago.2006.

 Delante de La Unió de Mas Rampinyo.

Y el día 23 de junio del 1978, además cambía su terminal de Barcelona, desde la Pl. Tetuan a la calle Vizcaya con Av. Meridiana, al lado del metro Navas. De esta forma se conseguía compesar la prolongación por el interior de Moncada con el tramo suspendido entre Pl.Tetuán y Meridiana/Navas. Con estos dos cambios el recorrido definitivo quedó de la siguiente forma:

TM Barcelona - Montcada (Masrampinyo)
Ida: Desde Vizcaya por J.Estivill - Navas de Tolosa - Av. Meridiana - Batrina - Pl. Mossen Clapés - Palomar - P.° Tte. Coronel Ónofre Mata -. Ctra. de Ribas (N-152) - Bifurcación - Batería - Masía - Bifurcación - Obispo Irurita - Pascual - Leonor - Av. Generalísimo Franco - C. Barcelona - Mossen J. Castellví- Pte. Río Ripoll - P.° San Juan - P.° Marqués de Sentmenat - Pl. España - A. Clavé - Carrerada - Av. Gnral. Molla - E. Abadal - Alta de San Pedro - Palamós.
Regreso: El mismo itinerario entre Palamós y Av. G. Franco, y desde éste punto por Carbonell - Montiu - Pascual - Obispo Irurita - Bifurcación - Mina - Masía - Besos - Bifurcación - Cta. N-152 - S'Agaró - Cooperación - Av. Meridiana - Av. San Antº Mª Claret - Vizcaya. 

 El 29 de enero de 1979, de nuevo, trasladó su final de Barcelona hacía la calle Trinxant entre la Av. Meridiana y la calle Mallorca.

Girando por la calle Concepción Arenal, el primer día en que se desvió por obras en la Av. Meridiana, oct. 2004.

El 20 de marzo de 1980 cambió de nuevo su final al lado de la estación de metro del Clot y de la estación de RENFE del mismo nombre.

En el terminal de Sagrera, en la calle Garcilaso, dic. 2003

En el mes de febrero de 1982 TMB tuvo problemas con una "línea pirata" contractada por el Ayuntamiento de Montcada y explotada por Sarbús. Circulaba los miércoles, día de mercado en Montcada, y realizaba el recorrido urbano de esta línea con un precio muy inferior, haciendo una competencia desleal. Denuciado el caso, el servicio pirata se suprimió.

En la Av. Meridiana, 28-7-2000. Foto de David Nicolau.

El 15 de mayo de 1988, junto con la línea 505 (actual 155), modificó su recorrido por el interior de Montcada con motivo de una nueva ordenación de tráfico en aquella población. Dejo de circular por la Av. Unidad, Pº Jaume I, Pasqual, Elionor de Montcada y Mayor, para hacerlo por el puente por encima de la línea férrea de Granollers y circular por la Av. Ribera rodeando el centro de Montcada hasta llegar al puente del Rio Ripoll.

En la Av. Meridiana, julio 2003

El 9 de abril de 1990 instaló su final en la Av. Mª Claret/Av. Meridiana al lado de la estación de metro de Sagrera. El 1 de agosto de 1997 pasó a denominarse por número y se le asigno el número 96.

Un autobús de los llamados burras, que hacía el servicio de la TM, deja unos pasajeros en la carretera de Ribas, en la Trinidad Vieja, en el 1932. Archivo Huertas

En diciembre del 2000 trasladó su final a la calle Garcilaso con la Av. Meridiana.

Autobús de la línea TM a punto de cruzar el puente sobre el rio Ripoll en Montcada. Foto JA Solsona, año 1980

El 5 de octubre del 2004 y debido a las obras de construción de la nueva estación intercambiadora de metro (L1,L5 y L9/L10) y RENFE de Sagrera, las líneas 62 y 96 modificaron su recorrido en la Av. Meridiana de bajada, para desviarse por Concepción Arenal y proseguir por la calle Garcilaso donde efectua su final y origen como habitualmente lo hacia.

 Plano Modificación Recorrido.

Esta desviación duró hasta el 23 de agosto de 2007.

Autobus de la línea BM, San Andres - Moncada, girando en la cta. de Moncada. Foto de Pedro Ferre Puig.

A finales del año 2006, se estudió la prolongación de la línea desde Mansrampinyo hasta el polígono industrial de Pla d'en Coll, incluso tenía un día de prolongación: el 14 de noviembre del 2006, Aunque posteriormente se desestimó la idea y se opto por crear, el 30 de noviembre, una nueva línea hacía esa zona: la 156.

Recorrido en el año 1987.

El 7 de abril del 2010 cambió la parte final del recorrido en Montcada y lo amplió 2 kilómetros, pasando por el nuevo paso inferior bajo la línea R3 de Cercanias de la calle Frederic Mompou, para dar servicio a los residentes de Mas Duran y los estudiantes de la escuela de Mas Rampinyo.

Recorrido actual.

Cronologia
11.04.1930 - BM (Pl. Universidad - Moncada)
1932 - Limita su recorrido a San Andrés
12.01.1939 - Fin del servicio
23.10.1939 - BM (Pl. Universidad - Moncada)
01.08.1940 - Se suspende el servicio BM
16.09.1956 - Nace la línea TM (Pl. Tetuán - Moncada)
20.02.1972 - Prolonga su recorrido hacía el interior de Moncada
15.05.1974 - Las lineas MO y TM varian su recorrido por la Pl. Tetuán
27.09.1974 - Las líneas MO y TM circula por S'Agaró y Cooperación
01.09.1976 - La línea pasa a manos de TB
21.02.1978 - Deja de circular por la calle Enamorados
12.06.1978 - Prolonga su recorrido hasta el Bº Mansrampinyo
23.06.1978 - TM (Metro Navas - Montcada)
29.01.1979 - Traslada su final a la calle Trinxant con Av. Meridiana
20.03.1980 - TM (Clot - Montcada)
15.05.1988 - Modifica su recorrido por el interior de Montcada
09.04.1990 - TM (Metro Sagrera - Montcada)
01.08.1997 - Cambio al número 96.
12.2000 - Traslada el final a la calle Garcilaso
05.10.2004 - Por obras, circula por Concepción Arenal y Espronceda
23.08.2007 - Vuelve a circular por la Av. Meridiana en vez de Concepción Arenal
07.04.2010 - Amplia su recorrido por Montcada


Font: http://cv.uoc.edu/~jmora

Missatges més recents Missatges més antics Pàgina d'inici