dilluns, 30 d’agost del 2010
Fa quatre dies, l'Ajuntament va publicar aquesta notícia, que crec val la pena de comentar:
Les obres de restauració del camí de la Font del Tort han començat aquesta setmana. El projecte, inclòs en el Fons Estatal per a l'Ocupació i la Sostenibilitat Local (FEOSL), té com a objectiu restaurar i conservar aquest espai respectant els paràmetres del Pla Especial de la Serralada de Marina i destinant-ho a un ús ciutadà.
Es millorarà l'accessibilitat per a vianants i vehicles; s'habilitaran 26 places d'aparcament i s'instal·laran papereres, taules i bancs de pícnic. També es faran actuacions de millora del paisatge, com la revegetació dels vessants més erosionats, la plantació de masses aromàtiques en els àmbits de descans i en el camí que discorre per la pineda i l'aportació de terra vegetal en els espais més castigats i en els de nova plantació.
Les obres, amb una durada prevista d'entre tres i quatre mesos, culminaran el procés d'expropiació que es va iniciar al gener del 2002 amb l'objectiu de crear a prop del nucli urbà una àrea de temps lliure i d'accés al Parque de la Serralada de Marina. Els treballs els duu a terme l'UTE Excover-Paexba i tenen un cost aproximat de 200.000 euros.
Enviat per:
XC
el
22:18
|
2
comentaris
Etiquetes:
Font del Tort,
Segle XXI (Anys 10)
divendres, 20 d’agost del 2010
La línea 155 ejerce la función de bus urbano de Montcada i Reixac, con un servicio que cubre una àrea de 5,3 km2
Los orígenes se remontan el 12 de Noviembre de 1981, donde TMB creó la línea 505 que partía en un principio desde Barcelona en la calle Trinxat (en el barrio del Clot) y Sta. María de Moncada. Aunque enseguida, el 14 de enero del 1982, acortó su recorrido por que se superponía con la línea TM, situó su final en la estación Bifurcación de Moncada. Por lo que se volvió como una línea claramente de carácter urbano de la ciudad de Moncada.
El 1 de abril de 1984 modificó su recorrido por el interior de Montcada, y dejó de pasar por el estrecho puente bajo la carretera N-152 de la calle Monsen Castellví, para hacerlo por el puente del rio Ripoll, seguir por Marqués de Sentmenat, Pl. España, Cª N-152 y Riera de Sant Cugat.
El 15 de mayo de 1988, junto con la línea TM (actual 96), modificó su recorrido por el interior de Montcada con motivo de una nueva ordenación de tráfico en aquella población. Dejo de circular por la Av. Unidad, Pº Jaume I, Pasqual, Elionor de Montcada y Mayor, para hacerlo por el puente por encima de la línea férrea de Granollers y circular por la Av. Ribera rodeando el centro de Montcada hasta llegar al puente del Rio Ripoll.
Además, ese mismo año, el 15 de septiembre 1988, y por una petición del Ayuntamiento de Montcada, amplió su recorrido desde el Bº de Bifuración hasta la urbanización de Santaelvira, de esta forma unía este barrio que era de la ciudad de Moncada con el centro de su ciudad.
El 22 de noviembre del 200, junto con la línea 76, amplió de nuevo su recorrido hacia las nuevas edificaciones de Can Cuyás que se habia creado junto al Polígono Santaelvira.
El 31 de octubre del 2002 cambió su numeración debido a la adaptación que hizo TMB a la numeración adjudicada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (a TMB le correspondió los números del 1 al 199). A esta línea se le asignó el número 155.
Además ese mismo día (31-10-2002) se mejoró el servicio con tres vehículos nuevos MidiBús, con ello se consiguió mejor frecuencia de paso (pasaba de 35 a 26 minutos aprox.) y además se ampliaba el recorrido por Masrampinyo La EMT (Entidad Metropolitana del Transporte) llevo a cabo estos cambios a propuesta del Ayuntamiento de Montcada i Reixac que quería garantizar así la llegada del autobus hasta el sector del Gurugú y hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria La Ferreria. La nueva línea 155, con salida y llegada en Can Cuyá y Terra Nostra (en Sta. María de Moncada), continúa pasando por Can Sant Joan, La Ribera, Montcada Centro y Montcada Nueva. Las variaciones afectaron al tramo de Masrampinyo. Al llegar a la Pl. España, la línea ya no pasa por la carretera C-17 sino que suben por la calle Beat Oriol en dirección a la carretera de Ripollet y, a la altura de Gurugí, giran a la izquierda por la calle Bach hasta cruzar el puente sobre el rio Ripoll y llegar a la Ferrería. La línea sigue en línea recta por la calle de la Química hasta llegar al instituto y, a continuación, va camino de la Av. Riera de San Cugat en dirección a la Rambla Terra Nostra en Sta. María de Moncada.
El 14 de mayo del 2006 la línea amplió su recorrido, incorporando una nueva parada, en sentido Can Cuyás, en el Pº Sant Jordi. Además desde ese día, comenzó a circular tambien los festivos.
En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó la remodelación la fusión de las líneas 155 y 156, ya que esta última tenía muy pocos viajeros, recortando una parte del recorrido por el polígono industrial Pla d'en Coll.
El 13 de agosto del 2009 y debido a las obras de peatonalización de las calles del entorno de la estación RENFE de Santa María de Montcada, se trasladó su final a calle Santa María con la Pl.Lledoner.
El 7 de abril del 2010 despareció la línea 156 y fue absorbido por esta línea que amplió su recorrido desde la Carrerada (debajo del puente de la A-17) para llegar hasta la calle Castelló. TMB dejaba sin servicio el polígono industrial de Pla d'En Coll, aunque estaba servido por otras líenas interurbanas de Sagalés por la N-152. El motivo de la desaparición de la 156 fue el poco uso de la línea. El único autobús que realizaba esa línea pasó a la línea 155, con lo que mejoró su frecuencia y pasó a ser servida por cuatro autobuses los días laborables.
Cronologia
12.11.1981 - Inauguración de la línea
14.01.1982 - Acorta su recorrido al Bº Bifurcación de Montcada
01.04.1984 - Circula por la Pl. España de Montcada
15.05.1988 - Modifica su recorrido por el interior de Montcada
15.09.1988 - Amplia su recorrido hasta Santaelvira.
22.11.2000 - Amplia su recorrido a Can Cuyàs.
31.10.2002 - Cambia al número 155 y amplia su recorrido por Moncada
14.05.2006 - Amplia su recorrido por el Pº Sant Jordi
13.08.2009 - Situa el terminal de Sta. Mª de Moncada en la Pl. Lledoner
07.04.2010 - Amplía su recorrido para absorber la línea 156
Font: http://cv.uoc.edu/~jmora
Enviat per:
XC
el
21:13
|
0
comentaris
Etiquetes:
Autobusos,
Segle XX (Anys 80),
Segle XX (Anys 90)
dimarts, 17 d’agost del 2010
La capella en format annex que hi havia entre la torre del campanar i la banda dreta de la porta d'entrada a Sant Pere de Reixac era coneguda com la Capella del Roser.
Aquesta capella estava consagrada a l'advocació de la Mare de Déu del Roser, una imatge barroca que encara es conserva i que mantenia altres elements religiosos i inclús fúnebres, com ara és el sepulcre d'Alamanda de Reixac, que el van traslladar a aquesta capella i que estava fixat a la paret del campanar (encara avui dia es conserven dos troços d'alabastre blanc del sepulcre a la paret del campanar i també a la Fundació Cultural Montcada).
Encara que la imatge de la Verge es va salvar, la Capella del Roser va ser cremada i enderrocada durant la Guerra Civil Espanyola.
Fons: 1922, CEC. Fulletó dels Amics de Reixac.
Enviat per:
XC
el
00:00
|
0
comentaris
Etiquetes:
Mare de Déu del Roser,
Sant Pere de Reixac,
Segle XX (Anys 20)
divendres, 13 d’agost del 2010
Us adjunto una nova fotografia de l'any 1962. Es tracta de les nevades que es van patir aquell any i on podem veure un bonic turó, ja molt engolit en una imatge realitzada des de Ripollet/Cerdanyola. El riu segurament el Ripoll:
A la fotografia podem observar també les passarel·les de fusta i un autocar que va quedar ben arrebossat.
Enviat per:
XC
el
22:22
|
0
comentaris
Etiquetes:
Nevades 62,
Segle XX (Anys 60),
Turó de Montcada
divendres, 6 d’agost del 2010
En el año 1932 limitó su recorrido al trayecto San Andrés - Moncada, con origen en la calle Santa Marta.
Pero al año siguiente en 1940 corrian tiempos de restricción de carburantes y debido a un decreto de la "Comisaria de Carburantes" que decía: "En las poblaciones dotadas de servicio de tranvías o de ferrocariles metropolitanos, se suspenderá el servicio de autobuses a partir del 1º de agosto", se suspendió su servicio.
El 20 de febrero de 1972 prolonga su recorrido por el interior de Moncada hasta situarlo en la estación de Moncada. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasa a manos de TB.
El 15 de mayo de 1974, las lineas MO y TM variaron su recorrido para circular por Nápoles, Diputación, Pº San Juan, y a Pl. Tetuán nº 17 donde situó el final y origen.
El 27 de septiembre de 1974 las líneas MO y TM pasaron a circular por la calle S'Agaró y Cooperación.
El 21 de febrero de 1978, las líneas MO y TM modificaron levemente sus recorridos en dirección la Pl. Tetuán. Dejaron de circular por la calle Enamorados para hacerlo por Valencia y Nápoles a su ruta.
El mes de junio del año 1978 fue un mes de cambios en esta línea. El día 12 prolongó su recorrido desde la calle Mártires de la Cruzada, donde tenía su final, hasta el barrio de Masrampinyo.
Y el día 23 de junio del 1978, además cambía su terminal de Barcelona, desde la Pl. Tetuan a la calle Vizcaya con Av. Meridiana, al lado del metro Navas. De esta forma se conseguía compesar la prolongación por el interior de Moncada con el tramo suspendido entre Pl.Tetuán y Meridiana/Navas. Con estos dos cambios el recorrido definitivo quedó de la siguiente forma:
TM Barcelona - Montcada (Masrampinyo)
Ida: Desde Vizcaya por J.Estivill - Navas de Tolosa - Av. Meridiana - Batrina - Pl. Mossen Clapés - Palomar - P.° Tte. Coronel Ónofre Mata -. Ctra. de Ribas (N-152) - Bifurcación - Batería - Masía - Bifurcación - Obispo Irurita - Pascual - Leonor - Av. Generalísimo Franco - C. Barcelona - Mossen J. Castellví- Pte. Río Ripoll - P.° San Juan - P.° Marqués de Sentmenat - Pl. España - A. Clavé - Carrerada - Av. Gnral. Molla - E. Abadal - Alta de San Pedro - Palamós.
Regreso: El mismo itinerario entre Palamós y Av. G. Franco, y desde éste punto por Carbonell - Montiu - Pascual - Obispo Irurita - Bifurcación - Mina - Masía - Besos - Bifurcación - Cta. N-152 - S'Agaró - Cooperación - Av. Meridiana - Av. San Antº Mª Claret - Vizcaya.
El 20 de marzo de 1980 cambió de nuevo su final al lado de la estación de metro del Clot y de la estación de RENFE del mismo nombre.
En el mes de febrero de 1982 TMB tuvo problemas con una "línea pirata" contractada por el Ayuntamiento de Montcada y explotada por Sarbús. Circulaba los miércoles, día de mercado en Montcada, y realizaba el recorrido urbano de esta línea con un precio muy inferior, haciendo una competencia desleal. Denuciado el caso, el servicio pirata se suprimió.
El 15 de mayo de 1988, junto con la línea 505 (actual 155), modificó su recorrido por el interior de Montcada con motivo de una nueva ordenación de tráfico en aquella población. Dejo de circular por la Av. Unidad, Pº Jaume I, Pasqual, Elionor de Montcada y Mayor, para hacerlo por el puente por encima de la línea férrea de Granollers y circular por la Av. Ribera rodeando el centro de Montcada hasta llegar al puente del Rio Ripoll.
El 9 de abril de 1990 instaló su final en la Av. Mª Claret/Av. Meridiana al lado de la estación de metro de Sagrera. El 1 de agosto de 1997 pasó a denominarse por número y se le asigno el número 96.
En diciembre del 2000 trasladó su final a la calle Garcilaso con la Av. Meridiana.
El 5 de octubre del 2004 y debido a las obras de construción de la nueva estación intercambiadora de metro (L1,L5 y L9/L10) y RENFE de Sagrera, las líneas 62 y 96 modificaron su recorrido en la Av. Meridiana de bajada, para desviarse por Concepción Arenal y proseguir por la calle Garcilaso donde efectua su final y origen como habitualmente lo hacia.
A finales del año 2006, se estudió la prolongación de la línea desde Mansrampinyo hasta el polígono industrial de Pla d'en Coll, incluso tenía un día de prolongación: el 14 de noviembre del 2006, Aunque posteriormente se desestimó la idea y se opto por crear, el 30 de noviembre, una nueva línea hacía esa zona: la 156.
El 7 de abril del 2010 cambió la parte final del recorrido en Montcada y lo amplió 2 kilómetros, pasando por el nuevo paso inferior bajo la línea R3 de Cercanias de la calle Frederic Mompou, para dar servicio a los residentes de Mas Duran y los estudiantes de la escuela de Mas Rampinyo.
11.04.1930 - BM (Pl. Universidad - Moncada)
1932 - Limita su recorrido a San Andrés
12.01.1939 - Fin del servicio
23.10.1939 - BM (Pl. Universidad - Moncada)
01.08.1940 - Se suspende el servicio BM
16.09.1956 - Nace la línea TM (Pl. Tetuán - Moncada)
20.02.1972 - Prolonga su recorrido hacía el interior de Moncada
15.05.1974 - Las lineas MO y TM varian su recorrido por la Pl. Tetuán
27.09.1974 - Las líneas MO y TM circula por S'Agaró y Cooperación
01.09.1976 - La línea pasa a manos de TB
21.02.1978 - Deja de circular por la calle Enamorados
12.06.1978 - Prolonga su recorrido hasta el Bº Mansrampinyo
23.06.1978 - TM (Metro Navas - Montcada)
29.01.1979 - Traslada su final a la calle Trinxant con Av. Meridiana
20.03.1980 - TM (Clot - Montcada)
15.05.1988 - Modifica su recorrido por el interior de Montcada
09.04.1990 - TM (Metro Sagrera - Montcada)
01.08.1997 - Cambio al número 96.
12.2000 - Traslada el final a la calle Garcilaso
05.10.2004 - Por obras, circula por Concepción Arenal y Espronceda
23.08.2007 - Vuelve a circular por la Av. Meridiana en vez de Concepción Arenal
07.04.2010 - Amplia su recorrido por Montcada
Enviat per:
XC
el
20:42
|
1 comentaris
Etiquetes:
Autobusos,
Segle XX (Anys 80),
Segle XX (Anys 90)
Missatges més recents Missatges més antics Inici